Los efectos de una economía plana
La reciente tendencia de la actual política económica de la Unión Europea de abaratar los tipos de interés y de ir hacia un Déficit Público cero, tiene sus efectos sobre la sociedad que la percibe.
Los políticos que crearon esta Unión Europea, nos vendieron la imagen de una economía fuerte, estable con una moneda única que sería algo así como la maravillosa Lámpara de Aladino, que sería admitida internacionalmente, incluso para comprar crudo y desplazar con ello a la moneda norteamericana, con la reducción del paro…….. pero vemos que la realidad, hoy por hoy, no coincide exactamente con estas premisas.
A primeros del año en curso Alemania y Francia, fundamentalmente, presentaban un incremento del respectivo P.I.B., que oscilaba el 1% con respecto al último trimestre del año anterior pero ya sufrían un incremento del desempleo y unas expectativas empresariales muy ambiguas dada la debilidad de dicho incremento.
Pero rebasado el último pasado mes de Marzo el BANCO CENTRAL EUROPEO, decide reducir los tipos de interés en un 0,25% y lo sitúa en el 2,50%, sin embargo, esto no es suficiente para reanimar la economía europea y el desempleo llega en estos momentos en Alemania a un monto de 5.000.000 de personas.
Ciertamente, una bajada de los tipos de interés del dinero, siempre tiende a animar a reactivar la demanda en la inversión empresarial privada y a corto plazo, pero vemos que esto no ocurre y las carteras de pedidos de las mismas, a corto plazo, están en cotas bajas de pedidos.
Por consiguiente, las empresas tienden a prever una reducción de sus ventas y de sus ingresos, naturalmente, y estas, ya, tan pequeñas bajadas de tipos de interés, sólo las ven útiles para aligerar en la medida de lo posible sus costes financieros pero desde, luego no para acometer nuevas inversiones que reactiven la economía, tal y como se necesita.
EEUU atraviesa en estos momentos una clara recesión económica con una moneda que se está devaluando frente al Euro con las dos vertientes que todo esto conlleva (empobrecimiento al salir al extranjero pero a la vez abaratamiento de sus exportaciones).
Por el contrario el Euro, beneficia el cambio del $USA pero encarece las exportaciones, lo cuál perjudica aún más al estancamiento económico ya que las innovaciones tecnológicas también están en crisis pues se retraen las inversiones en I + D.
EEUU, como siempre suele hacer, opta por generar una invasión de Irak, para poder poner en marcha y reactivar su industria pesada, petrolera y generar expectativas de beneficios a las empresas que van a “reconstruir a esa nación”. Genera moneda fiduciaria y mantiene así la caída libre del $USA. No podemos negar que es, nuevamente, el Sector Público quien genera inversión y lanza al Sector Privado.
No duda en endeudarse fuertemente (ya hemos hablado de ello en anterior artículo editado por gentileza de VENEZUELA ANALÍTICA), y con ello se aleja de esta nueva teoría que se ha implantado en la “Europa Vieja” de déficit público cero, endeudamiento máximo del 3% con respecto al P.I.B. de cada nación que forman la mencionada Unión Europea….. a esta teoría que está demostrando no ser la que se necesita, la hemos dado en llamar “ECONOMIA PLANA”.
Al presente mes de Mayo, Alemania, Francia, Holanda e Italia, tienen sus respectivas economías en franca recesión y con ellas arrastran a las demás naciones del entorno europeo.
Podemos decir que, por ejemplo, Alemania, sufre una caída del 0,2% de su P.I.B. en el primer trimestre del año en curso y espera llegar dentro de los cuatro siguientes inmediatos ejercicios económicos a un déficit presupuestario de unos 127.000 millones de Euros.
El poder adquisitivo del alemán medio se merma, sus expectativas económicas son dudosas, el turismo se retrae (con lo cuál España, comienza a sentirse afectada), el francés medio está en iguales condiciones y con una seria amenaza de mermar las pensiones y nuestra nación, se resiente, aún cuando el gobierno del Sr. Aznar, se afane en decir lo contrario.
Oficialmente, Alemania ya ha anunciado que como mínimo, hasta el año 2006 no podrá alcanzar su ansiado “déficit público cero”.
Bien sabe el lector que nunca hemos creído en estas locuras políticas y desgraciadamente, la realidad lo está demostrando.
Siempre la hemos llamado “Sueños de una noche de verano”, y así nos está yendo a los españoles porque hemos de decir que ya el Sr. Aznar, no nos dice que España va bien. Ahora nos arenga y asusta con eso de “Vienen los rojos, vienen los comunistas”. Parecen discursos de épocas ya muy lejanas en el tiempo pero que al parecer él las añora.
Pero volviendo a lo que nos ocupa, diremos que Holanda también ve que su P.I.B. en este primer trimestre del año en curso, ha descendido un 0,3%. La ausencia de inversiones, especialmente, en el sector de la construcción y en el sector industrial ha provocado esta caída.
Italia, ha sufrido en este mismo período de tiempo una caída de su P.I.B. del 0,1%.
El estancamiento económico es general, por tanto y la U.E. no es lo que esperábamos que fuera.
España, basada, principalmente, en su industria turística, sector motor económico y principal fuente de entrada de divisas y puestos de trabajo, tiene su principal núcleo productivo en Andalucía y ya hemos indicado anteriormente, que el turismo alemán, inglés, holandés, francés… que nos está llegando es un turismo de medio poder adquisitivo que poco gasta fuera del hotel, y que viene con los precios, francamente, ajustados y prensados por los principales touroperators que lo manejan.
Por ello, creemos y los hechos entendemos que nos avalan que una economía plana no es la receta idónea para salir de una recesión económica como la que nos está azotando.
Lógicamente los consumidores europeos afectados por esta situación económica, la familia como impulsora del consumo, estamos endeudados en un 90% de nuestra renta disponible, hablando en términos generales, Por tanto, una reducción de tipos de interés de estas características no estimula el aumento de la demanda ni soluciona el nivel de endeudamiento.
La banca tiene márgenes estrechos y apenas puede dar intereses en sus fondos y en las cuentas a la vista, el Margen de Intermediación de la misma, tiende a estancarse o a disminuir, la demanda de préstamos se estaciona, tiende por tanto, a disminuir estructura y a cobrar comisiones por casi toda transacción que el cliente medio haga.
Por tanto, una solución a corto y medio plazo a este estancamiento no la vemos. Como siempre,” pobre cada vez es más pobre y el rico cada vez más rico”.
Si analizamos el Mercado Bursátil, vemos que su trayectoria en los últimos tiempos ha sido verdaderamente caótica. Ahora, parece remontar algo, pero no cantemos victoria pues su volatilidad es muy alta.
Ya dijimos en un anterior artículo nuestro editado por VENEZUELA ANALÍTICA, a la que siempre agradecemos su colaboración que en los años 30 la situación económica era de seria de franca deflación, que la situación económica alemana era de una deflación angustiosa y ello llevó a Hitler al poder y que EEUU vió “las puertas del cielo abiertas” cuando tuvo la oportunidad de entrar en la II Guerra Mundial.
Es evidente que el impacto de los tipos de interés hacen mover a la economía de una nación, si estos son altos pero con niveles tales como los que tenemos, la verdad es que subir o bajar “un cuartillo”, es decir, un 0,25%, por ejemplo, no se hace sensible. Nunca una bajada en hipotecas es negativa, pero más nada.
La economía está, pues, plana. No reacciona.
Es inevitable, al menos, para el autor de este artículo, volver a recordar las tan arrinconadas teorías económicas keynesianas, pero ¿es que hay alguna otra que la reemplace y soluciones este estancamiento?.
Hablaba Keynes en su libro denominado LA TEORIA GENERAL DEL EMPLEO, EL INTERES Y EL DINERO y con ello, nos remontamos a los años 30, del Efecto Trampa de Liquidez Económica.
Es decir, del efecto económico que se puede provocar si se crea una situación en la cuál hubiese excesiva masa monetaria en circulación y por tanto, altos niveles de activos líquidos. Parece lógico pensar que si hay excesiva liquidez económica los tipos de interés tiendan a bajar y las empresas inviertan y la demanda reaccione al alza, es decir, se reactive la economía.
Pero la realidad es que no ocurre así porque inmediatamente suben los precios y aparece la inflación, con lo cuál, volvemos a retraer la economía.
Si existe esa llamada trampa de liquidez económica, sólo una muy acertada y eficaz política fiscal expansiva de cada nación, aumentando impuestos, es eficaz. Ya decía, con razón, Keynes que la Ley de Oferta y Demanda no regula, por sí sola, el mercado y busca el punto de equilibrio, al menos a corto y medio plazo. De ahí, la necesidad de la intervención fiscal de cada gobierno que la regule.
Si aumentan impuestos retraen masa monetaria en circulación y esas cantidades pueden ser dedicadas por el sector público para invertir y así animar y alentar al sector privado a hacerlo. Así, se reactivará la economía, siempre hemos hablado de la simbiosis SECTOR PUBLICO/SECTOR PRIVADO.
Pero, desgraciadamente, la UE, está inmersa y obsesionada con una política económica plena de restricciones que impiden que una expansión económica debidamente controlada permita salir del estancamiento en el que nos encontramos. El Pacto de Estabilidad, necesariamente se convertirá en un posible Pacto de Desestabilidad, especialmente, cuando se haga la ampliación hacia el Este de Europa, puesto que estas naciones, económicamente deprimidas tienen mano de obra mucho más barata que la de la “Europa Vieja” u Europa Occidental, con menores asistencias sociales, es decir, las empresas tenderán a contratar esta mano de obra y dejar a un lado a los actuales europeos por “no ser competitivos”.
¿Es que hay alguien que pueda negar esta evidencia y no ver cómo el paro aumentará para los europeos occidentales sino se avienen a renunciar a sus actuales sueldos y salarios y sus actuales coberturas del llamado Estado del Bienestar?. Ya sufrimos los actuales “contratos basura”. Su propio nombre los define.
Quisiéramos equivocarnos pero el futuro es bien incierto y el sueño de los empresarios se hará realidad “Máximos Beneficios Mínimos o Nulos (si es posible) Costes Laborales”.
Estamos seguros que a D. JOSE MARIA CUEVAS, actual presidente de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (C.E.O.E.), al CIRCULO DE EMPRESARIOS se les hace ya la boca agua pensando en tan pingües beneficios. El Sr. Aznar, les sonríe desde La Moncloa, invitándoles a que les apoyen para darles tantos regalos que nunca resultarán estériles para su beneficio personal.
No crea el lector, por esto que estamos en contra de los “auténticos empresarios”, de los que crean riqueza y puestos de trabajo arriesgando con sus inversiones. Esos sí son empresarios y son imprescindibles en cualquier nación. Los demás, los primeramente citados, no lo son y sólo constituyen foco de involucionismo político. Tenemos la impresión de que FEDECAMARA, al menos lo fue.
Finalizamos diciendo que como el hombre es el protagonista verdadero de la historia y repite una y otra vez sus errores, la historia los refleja también una y otra vez. Por eso, decimos que la historia se repite, que es cíclica.
Quisiéramos equivocarnos y repetimos, aplaudimos al verdadero y auténtico empresario, detestamos al que al amparo de los privilegios estatales se lucra ilícitamente y se convierte en rémora de la sociedad.
Deseamos, fervientemente, que FEDECAMARAS, no esté incluido en este último apartado. Venezuela necesita de auténticos medios y pequeños empresarios y nos consta que los hay y España, también los necesita. Desearíamos ver cómo ambas naciones estrechan sus relaciones económicas en bien del futuro de las dos.
Permítanos el lector rendir un homenaje a esos españoles que han muerto en el reciente atentado llevado a cabo en Casablanca (Marruecos), en la llamada Casa de España, donde algunas veces hemos estado.
El Sr. Bush no ha dicho “lo siento pueblo español”, tal vez porque ni le importe ni sepa donde está Casablanca.
Creemos que el Sr. Aznar no entendió bien al “vaquero tejano”. Lo que quiso decirle, sin duda, es que España ya estaba en la lista negra del odio integrista islámico . Y que si te ví no me acuerdo, estúpido Sr. Aznar.