Economía

Los altos precios del petróleo

Los altos precios del petroleo que el mundo enfrenta desde hace meses ya, comienzan a provocar dificultades de envergadura en todas partes. No son solo los países pequeños los que registran los embates de las elevadas facturas energéticas. Las grandes potencias han comenzado a hacer planes acelerados para desvincularse de la perniciosa dependencia del petróleo que deben adquirir por fuera de sus fronteras, debido a que sus altos costos están incidiendo de manera directa en su capacidad de crecimiento en los años a venir.

El regreso de los precios petroleros a los niveles que tenía antes del caos natural de Nueva Orleáns no representa un escenario más optimista, ya que la reciente crisis norteamericana consiguió reducir las reservas energéticas no solo de los Estados Unidos sino de Europa y Asia por igual.

Una recesión en los Estados Unidos que pareciera comenzar a asomar, arrastraría severamente a Europa por la necesidad de estos países de que los consumidores americanos absorban sus exportaciones de todo tipo de productos.

Europa asimila mal también el incremento del costo del barril. El poder adquisitivo de la gente de los 25 miembros de la unión se ha visto afectado ya que la factura petrolera le ha agregado un punto completo a la inflación de la zona del Euro en este último año. Europa se ha vuelto mas dependiente de las compras americanas y estas, de seguro, comenzarán a inclinarse hacia la baja.

Y en China, el otro eje vital del mundo con un gigantesco crecimiento en los últimos años, las cosas no pintan mejor. El país se ha involucrado en ventas de crecientes de sus productos de refinerías y de gas al exterior lo que ha provocado racionamientos internos de combustible que también contribuyen a frenar el crecimiento.

Así que pareciera que nadie se salva del impacto que los colosales precios del crudo y sus derivados ejercen sobre el conjunto de la economía mundial.

Ya son muchos los analistas que vaticinan que la economía planetaria- que en el año 2005 debía haberse expandido en la misma medida que el año pasado, al menos, cuando creció 5% – apenas si rozará un 4% de incremento en el PIB.

Y peor aun, firmas de gran credibilidad en el mundo de la predicciones económicas aseguran que en el 2006 apenas veremos un crecimiento del 3,7 % cuando el estimado inicial era de 4,1%.

Por todo ello es que pensamos que los precios petroleros pueden lanzar al mundo por una pendiente enormemente peligrosa. ¿Y saben algo? Un colapso mundial, no nos dejaría a los venezolanos intactos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba