Lobo: Nuevos billetes comenzarán a circular en su totalidad a finales de marzo
El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, afirmó este jueves que las piezas del nuevo cono monetario -que aún no se ven en las calles- circularán en su totalidad a partir de finales de marzo.
«Para finales de marzo ya deberíamos tener en circulación todas la nuevas piezas de la ampliación del cono monetaria, debido a que ya hay un cronograma en el que se van generando las nuevas piezas durante todo el año», dijo Lobo en una entrevista televisiva en VTV.
El titular de la cartera de Finanzas reconoció la dificultades que ha tenido el Ejecutivo para lograr concretar la entrada en circulación de los nuevos billetes, sin embargo, reoteró la alusión a la denominada «guerra económica».
«Se nos presentaron dificultades con los ataques a la moneda, al sistema financiero, de finales de año. Esa es la prueba para quienes no creen que estamos en medio de una guerra económica».
El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, anunció el miércoles la llegada al país de un nuevo cargamento con 30 millones de billetes de 1.000 bolívares provenientes de Suecia.
Khan precisó, además, que el BCV puso en circulación 11.8 millones de monedas de Bs. 10, 50 y 100, fabricadas en la Casa de la Moneda, y destacó que existe un avance progresivo en la distribución de las piezas del nuevo cono monetario.
Según el ente emisor, los billetes de Bs 500 representaban hasta enero 27.020,4 millones de bolívares; las piezas de Bs 5.000 sumaban 103.558,5 millones de bolívares; los de Bs 10.000 constituyen un total de 117.000 millones de bolívares y los billetes de Bs 20.000, 53.046 millones de bolívares.
Inflación
Lobo aseguró que los recientes aumentos anunciados por el presidente de la República Nicolás Maduro, relativos a la Unidad Tributaria y con repercusión en el bono de alimentación, no generarían impacto alguno en la inflación.
«Son teorías que se mantuvieron en Venezuela antes de la llegada de la revolución. En los 90 había un promedio de inflación alto y los salarios estaban congelados. Generamos esta respuesta con la posibilidad de crear riqueza para el poder adquisitivo, elevar los niveles de productividad de los trabajadores», dijo Lobo.
El exdiputado por el bloque del oficialismo no añadió información relativa a los índices de inflación de 2016 que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado.