Lo que debe saber sobre la última resolución de la Sudeban
La reciente circular de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) enviada a las instituciones bancarias ha encendido las alarmas en la ciudadanía.
Aunque ya se hizo público, oficialmente, el texto es de obligatoria lectura para saber el terreno que pisamos con las “nuevas reglas de juego” que pretende aplicar el gobierno con el bolsillo de los venezolanos.
En efecto, este lunes en la noche se conoció que el organismo supervisor ordenó a las instituciones financieras solicitar a sus clientes que les avisen si viajarán fuera de Venezuela, lugar y tiempo que estarán fuera, para que puedan ingresar a banca en línea y hacer sus operaciones.
De acuerdo con los analistas, las implicaciones de esta resolución son:
- Los clientes deben notificarle a su banco cuando viajen o estén fuera del país, su tiempo de permanencia y los lugares visitados.
- Los bancos deben diferenciar las visitas a sus plataformas digitales entre las que se hacen dentro y las que se hacen fuera del país según su dirección IP.
- Deben bloquear la posibilidad de administrar las cuentas bancarias a través de la web cuando se intente hacer desde el exterior por un usuario no haya notificado con anterioridad y detalle dónde está y cuánto tiempo.
- Además, la banca debe entregar datos de todo eso semanalmente al gobierno.
- “El argumento es la seguridad de los usuarios para evitar fraudes, pero la realidad es que persiguen las remesas no oficiales y las cuentas de venezolanos en el exterior”.
Para el economista y parlamentario, José Guerra: “está en marcha una operación sociológica del gobierno para quebrar a la gente”.
A su juicio, “la ocupación de cadenas de farmacias y supermercados, amenazas con no pagar pensiones a quienes no tenemos el carnet de la patria y rumores sobre el control de cuentas bancarias a través de Sudeban”, intenta “quebrar” a la ciudadanía.
Lo cierto es que, de acuerdo a la resolución de Sudeban, de no ser acatada esta normativa, las entidades deberán bloquear los accesos a la dirección IP del exterior de los clientes para realizar transferencias en línea, de esta manera impidiendo acceder a las plataformas de las instituciones financieras desde direcciones IP del exterior que no hayan sido notificadas.