Liberalismo 6
Continuación de Liberalismo 5. Luego de las anteriores exposiciones, referidas a la experiencia británica, a la problemática creada por el intervencionismo estatal en la esfera privada y a la referencia al keynesianismo, pasamos a identificar, en lo posible, la tendencia actual, en la cual aparentemente encontramos la concurrencia de otros actores sociales, los cuales se caracterizan por tratar de ocupar el papel que poco a poco ha ido abandonando el estado, como son ciertas responsabilidades sociales tradicionales, que por mandato constitucional le corresponden, a saber: salud, educación, etc.
Es así como se genera en la década de los noventa, lo que Dirk Messner en 1998, influenciado por otros autores, entre ellos Sharpf y Feliciani, llamó: la “sociedad de redes” y en la cual, los actores sociales presionan por pertenecer a una democracia más participativa, antes que a una democracia formalmente representativa, y donde el gobierno debería asumir el papel de “coordinador” para las distintas actividades de los diferentes actores (comunidades locales, empresas, ONG’s y todo tipo de asociaciones lícitas), transformándose así, en el garante del orden legal hacia la sociedad solamente, pero sin dejar a un lado el interés del ciudadano, del grupo, y por el otro, el interés privado, del ciudadano particular. Una pretendida nueva practica.
Dentro del marco ideológico neoliberal, nos podemos aproximar a una conclusión: la tendencia es, aparentemente emergente entre los distintos actores de las sociedades al entrar al siglo XXI, la de apuntalar un nuevo concepto, como seria el concepto de la “soberanía compartida” al interior de cada estado y de su globalización económica, tratando, a su vez, de establecer una diferencia con el concepto de soberanía tradicional y de supranacionalidad.
Pero, ¿Cómo hacer “operativa” esta supuesta soberanía compartida? El Estado debería co-administrar y/o calificar legalmente algún grado y/o tipo de “intervención extranjera” deseada y/o por conveniencia y fijar pautas para administrar o mediar los intereses contrapuestos entre el exterior y el país, excluyendo en esta nueva relación a las empresas, que por su poder aparentemente incontrolable sobre Estados y/o por la incapacidad de un país, con débil economía y estructura jurídica, pudieran llevarlos, en esta nueva relación, al caos y/o a la desaparición como tales.
Las privatizaciones hechas en Gran Bretaña durante el gobierno de M. Thatcher, motivó una práctica con un marco ideológico liberal para algunos, neoliberal para otros; pero se recuerda que no existe una teoría específica que la encuadre (al neoliberalismo) como tal. Se le pretende, sin embargo, atribuir las secuelas económico-sociales mas conocidas como son: la concentración de mercados y capitales, fácil transferencia de capitales, relativo estancamiento en el crecimiento económico, destrucción de la mediana empresa nacional, carácter tal por lo que algunos críticos a esta situación la califican de “fracaso neoliberal”, colocando en el tapete, de inmediato, el tema de la “tercera vía”.
Evidente la adecuación a los nuevos tiempos del partido laborista ingles liderado por Tony Blair. Ya nos referimos un poco a eso y a la habilidad para tomar banderas de la derecha y hacerlas de la izquierda. Observemos algunos resultados: bajo el gobierno del Partido Laborista el gasto público del gobierno se ha reducido y ha sido el más bajo en los últimos 40 años. La educación estatal esta siendo lentamente privatizada y en el caso de las universidades, las cuotas a pagar son más altas. Dos perlas nada más.
Mientras que en Venezuela el socialismo del siglo XXI, a la luz de diversas publicaciones, exhibe las siguientes perlas: “Los años 1999 – 2006, desde el punto de vista económico, los podemos señalar como años de empeoramiento en la tendencia general. Vemos que continúa con la tendencia negativa de inyectar liquidez vía gasto público (financiado con devaluación, beneficios cambiarios, endeudamiento y altos ingresos internos y externos) para hacer crecer la economía. En estos años el PIB ha crecido aproximadamente 16,18% (sin considerar que en los años 2002 y 2003 cayó más de 16,56% en términos constantes), la inflación ha crecido 351.35% y la liquidez monetaria en 690,47%. En materia de endeudamiento la deuda interna ha crecido entre 1997-2005 a valor corriente 1448,23% y a valor constante 243%. La devaluación en el período 1997-2005 ha sido de 326.37%. El presupuesto de la nación en términos constantes ha crecido 103% y en términos corrientes 677%. La fuga de capitales en Venezuela entre 1958-1998 fue de US$ 32.269 millones y entre 1998-2005 ha sido de US$ 72.277 millones, 2,23 veces más”.
“Todavía no podemos ver con claridad el progreso que la revolución le ha traído a la población venezolana en estos últimos siete años. Es de señalar que no estamos evaluando los precios del petróleo para medir el desempeño económico de los distintos gobiernos”.
¿Se parece el laborismo ingles al socialismo del siglo XXI en proceso de implantación a juro en Venezuela? ¿La soberanía compartida del socialismo del siglo XXI en proceso de implantación a juro en Venezuela es exclusiva con Cuba y con los demás estados calificados internacionalmente como estados terroristas? ¿Por qué no se difunde ampliamente el contenido de los innumerables acuerdos firmados? ¿Se fue a Londres a entrevistarse con el Alcalde laborista para qué? ¿Busca identidad con el partido laborista? ¿? ¿A quien engaña? ¿A quien confunde? ¿La ignorancia es de quién? Lo presente esta a la vista de todos. Se ataca al liberalismo y se implanta el comunismo disfrazado, ahora, de socialismo del siglo XXI. ¿Quieren los venezolanos vivir como viven los cubanos? ¿Quieren los venezolanos un dictador vitalicio como lo tienen los cubanos? ¿Quieren los venezolanos vivir como los cubanos de las migajas que le reparte en permanentes colas la dictadura mientras los dirigentes cubanos viven como los reyes sauditas? ¿A quien se parecen las actuales colas ante todos los servicios públicos, aquí, ahora, en Venezuela? ¿A que y/o a quien se parecen las actuales misiones? Si no se recuerda, se lo anuncio: al sistema de “campos” de Hitler. Investigue, por favor. Y supongo que más comentarios estén demás. ¿Entendimos?
Politólogo