Economía

La sequía petrolera

La continua escalada de los precios petroleros creemos que no es coyuntural pues dado ya el tiempo transcurrido desde que comenzó a aparecer, remontémonos, por ejemplo al año 2000, nos hace pensar que es estructural.

La fuerte expansión de la economía asiática, especialmente de la economía china, la crisis continua de Irak, la política de mantenimiento de precios altos seguida por la OPEP, la falta de capacidad productora de Venezuela, los intereses petroleros norteamericanos, la crisis de Yukos……. nos hace pensar que la era del crudo a precios medios de $USA 40 barril ha desaparecido.

Como siempre, España, nación totalmente dependiente del “oro negro” se ve afectada en su economía nacional y es el ciudadano el que ve mermada su capacidad adquisitiva en la compra del litro de gasolina, de gas-oil, del butano y ve, igualmente, como la inflación hace que cada mes le cueste más trabajo poder finalizarlo sin endeudarse mediante el empleo de la tarjeta de crédito, renunciando a algo o agotando, poco a poco, los pequeños ahorros que pueda tener depositados en una entidad bancaria.

El transporte, el gas-oil para los pesqueros medios y pequeños…. todo ello va influyendo en la cesta de la compra, la cuál, se desvía mes a mes de la previsión que en su día hizo el gobierno ya que nuestro inteligente ministro de economía hablando ex cátedra en Octubre del año 2004, predijo con aires de profeta que el barril de crudo no pasaría en el año 2005 de los $USA 35.

Ahora, todos estos sectores afectados le reclaman ayudas estatales pero él no sabe no responde y nuestro presidente de gobierno Sr. Rodríguez Zapatero, a todos les sonríe a todos les dice que SÍ.

Si el Sr. Chavez Frias está empleando, según dice y pregona, el superavit de ingresos petroleros en obras sociales, en disminuir la pobreza del pueblo venezolano si PDVSA se ha convertido en el pulmón económico de esta nación, si así es, España tiene un gobierno que está recibiendo también superavit fiscal por los excedentes procedentes de los ingresos que en concepto de impuestos tiene gravados todos los carburantes. Alardea de tener superavit fiscal pero a costa de mantener un ritmo inflacionario que, posiblemente, a finales del presente año se instale en el 4% anual acumulado con lo que ello conlleva de revisiones salariales y de pensiones.

Como se suele decir, los economistas analizan estos fenómenos sociales, cada uno, según le conviene y según el color del cristal con el cuál lo miran.

Así, por ejemplo, hay quienes opinan que estas desviaciones de precios las debe soportar el consumidor final del producto. Hay quienes opinan que, por el contrario, deben ser subvencionados aquellos sectores económicamente más afectados y que por tanto, sea el Estado el que absorba las pérdidas originadas por una mala gestación presupuestaria. Aparecerá déficit al final del año y esa Unión Europea, si es que para entonces aún respira, nos llamará al orden.

Creemos que cada “palo debe soportar la carga de su propia vela”, es decir, que si fue el gobierno el que optó por una mala gestión presupuestaria, debe ser, consecuentemente, él quien absorba sus propios errores y afronte el correspondiente déficit, reflexione y sea el presidente del gobierno quien acepte su responsabilidad como tal remodelando su gobierno y eliminando al ministro responsable de tan grave error. En consecuencia, si el Sr. Chavez Frias ha aceptado la responsabilidad de dirigir PDVSA y la ha llevado al caos en el que se encuentra, pues, que sea la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado quienes le pidan responsabilidades.

La realidad es que nada de esto ocurre. Los políticos están exentos de responder a sus propias equivocaciones y continuas transgresiones de la ley. Porque, en realidad, tal y como afirma KELSEN, la ley la hace el más poderoso y en consecuencia está pensada para él y no para los demás.

Lo general y genial es que sean los “empresarios” los que pidan al gobierno reducir plantillas de personal, abaratar costes de despido, hacer contratos precarios para así disminuir costes salariales y “ser competitivos”. Por consiguiente, ante esta situación es el más débil, económicamente hablando, el que siempre “paga los platos rotos”.

Nos preguntamos si es que por ventura PDVSA es una empresa competitiva dentro de su ranking. Sus costos totales unitarios de producción están por encima de otras empresas del sector y aún después de haber disminuido su plantilla propia de personal, perdiendo auténticos profesionales por meros motivos políticos, continúa siendo una empresa no competitiva en sus costos de producción, no capaz de asumir su propia cuota de producción y queriendo, desvirtuar la verdadera situación en que se encuentra y a la que la ha llevado el presidente Chavez Frias y su gran colaborador Alí Rodríguez.

Creemos que es un gran error basar las fiscalidad de un determinado Estado en las aportaciones que en grado indefinido imponga éste a sus ciudadanos y empresas para poder así satisfacer las necesidades, diríamos que cada vez mayores, pueda sentir. Esto, a nuestro juicio, lleva a mermar la renta per cápita de los mismos y a las empresas a generarles costes que, en definitiva, finalizarán repercutiéndolos en el consumidor final. Ello genera inflación, pérdida de puestos de trabajo y esa llamada “competitividad de precios” a la que tanto acuden los empresarios para así poder justificar la verdadera razón de la crisis: la mala y pésima gestión del empresario en su empresa.

Quisiéramos, a modo de ejemplo, referirnos a el caso de Venezuela. En el último decenio y ahora se ha acentuado aún más, la política gubernamental ha sido la extracción de crudo, su refinamiento y exportación. Se ha instituido un Estado que cultiva el monopolio petrolero, lo que se ha dado en llamar, Estado Rentista. El actual gobierno desea que este bien, cada vez más escaso y hoy por hoy necesario para todas las naciones, resulte como un milagro salvador de la economía nacional venezolana y una fuente inagotable de ingresos de divisas que le permitan llevar a cabo las “misiones sociales” que día a día proliferan en esta nación. Pero a la vez, una pésima gestión de PDVSA está limitando su producción, sin llegar a los tres millones de barriles diarios y lo justifica exponiendo su teoría de que el crudo tiene que tener en lo sucesivo un precio por barril que ya oscila en los $USA 60.

El monocultivo petrolero y ningún tipo de monocultivo es aconsejable, ya lo hemos expuesto repetidas veces y si según se dice aún hay suficiente crudo como para abastecer a la humanidad durante otros cuarenta años más, quizás podríamos recordar aquella frase de Carlos Gardel “….. que veinte años no es nada….”. Nos preguntamos ¿es que acaso cuarenta años es algo????. Una nación no puede planificar su futuro de tan torpe manera.

Venezuela está fuertemente agarrada a la OPEP y es esta organización la que rige su destino petrolero. Pero EEUU, a la sombra de condonar la deuda a las naciones pobres africanas está buscando, día a día, diversificar sus fuentes de ingresos petroleros y desentenderse de la OPEP. Muchas veces lo hemos dicho y creemos que los hechos nos están dando la razón. Por consiguiente, el Sr. CHAVEZ FRIAS y su revolución bolivariana sólo busca su enriquecimiento personal y el del Sr. FIDEL CASTRO. ¿Cómo se puede justificar que diariamente se entregue a Cuba 90.000 barriles de crudo venezolano de los cuales sólo 35000 consume esta nación?. ¿Dónde va el resto? Fácil es deducirlo. La corrupción es la ley que impera en la V República Bolivariana.

España con su actual gobierno está inmersa de lleno en esta crisis o sequía petrolera porque, ente otras cosas, realizó un presupuesto nacional para el año en curso con precio medio del barril de crudo de $USA 35. La realidad es bien distinta y como no tiene tecnología propia, ni auténticos empresarios ni empresas relevantes (excepto el turismo) el cuál también se resiente, pues repercute al consumidor final el alza de los precios de los carburantes, generando inflación y la agradecida excusa de estos empresarios para disminuir puestos de trabajo.

Hay, pues, “SEQUIA PETROLERA” y continuará habiéndola. Sólo, a nuestro entender, la energía nuclear es el relevo a corto plazo de esta dependencia del “oro negro” y de sus especuladores.

Si a las naciones productoras y exportadoras de crudo, en corto plazo, se les finalizase este arma que utilizan para intentar dominar el mercado energético, porque se optase por el regreso a la energía nuclear (lo cuál no es imposible) nos preguntamos que harían con sus respectivas economías. Quizás la situación se volvería totalmente inversa a la actual y entonces ¿qué política presentaría el SR. HUGO CHAVEZ a la nación venezolana? Creemos que su “patriotismo y su fervor bolivariano desaparecería y su situación que daría seriamente comprometida. Porque los mismos que hoy le aplauden y adulan lo harían desaparecer.

No es predicción nuestra. Es ley de historia.

La situación política y sombría perspectiva de la Unión Europea, la pérdida de credibilidad de su futuro y la de su propia moneda está presentando un negro panorama sobre este viejo continente que finalizará, como siempre, hundido en una fortísima crisis económica con un gravísimo desmembración de los hoy entusiastas europeístas y será EEUU, quién, por tercera vez, se lucre a costa ,de tanto disparate europeo. Es un magnífico fertilizante para generar “vientos de guerra”. Pero, repetimos, como siempre lejos de territorio norteamericano, aún cuando, desgraciadamente, ha sido la madre naturaleza quien ha azotado sin piedad y con fuerte dureza la ciudad de Nueva Orleáns, como siempre los más débiles, los más pobres sufren las consecuencias y una causa más se añade al incremento del precio del barril de crudo que según se dice puede llegar a los $USA 100.

El gran gigante, el poderoso imperio estadounidense se ha visto abatido por un huracán que dejará huellas por tiempo. ¿Quién le iba a decir hace pocas semanas al Sr. Bush que iba a tenerle que pedir ayuda a esta “vieja Europa”?

Es que la vida da muchas vueltas y nunca se sabe, el futuro siempre es incierto.

No obstante estamos seguro que también para todos estos seres humanos, hoy, sumergidos en la desesperación y en la incertidumbre también habrá un nuevo amanecer y un nuevo comenzar en este largo peregrinar de la vida. Así lo deseamos de corazón.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba