La Inteligencia Artificial creará más empleo del que destruye
Lo que pareciera ser una amenaza para el humano en el mundo laboral en principio, podría ser un beneficio al futuro. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, afirmó que el avance de la inteligencia artificial es «imparable», pero advirtió que la tecnología suele crear más empleos de los que destruye.
«La inteligencia artificial es imparable. Tenemos que aceptar que avanzará más y más. Pero hablando en términos generales, los avances tecnológicos y digitales suelen crear más empleos de los que son destruidos. Eso lo sabemos», dijo Houngbo en declaraciones a la agencia EFE.
Houngbo apuntó que el «desafío» que plantea la inteligencia artificial a los Gobiernos es el desarrollo de estrategias orientadas a ofrecer oportunidades de formación a los trabajadores que enfrentan la amenaza de perder su trabajo, para que puedan optar a otros empleos «de calidad».
Las novedades tecnológicas son sólo uno de los ingredientes que han alimentado las incertidumbres en el mercado laboral y han agravado las desigualdades y la informalidad.
Los empleados de Google critican la Inteligencia Artificial
La irrupción de la Inteligencia Artificial plantea una nueva dimensión para muchas empresas, para el presente inmediato y también para el futuro por las alternativas que ofrece, y por la rapidez con la que resuelve los problemas.
Pero también tiene algunos peligros de los que ya han alertado algunos trabajadores de Google. La empresa llevaba mucho tiempo preparando el lanzamiento de su Inteligencia Artificial , pero no estaba en sus planes lanzarlo tan pronto. Sin embargo, tras el auge de los últimos meses se vieron ‘obligados’ a publicar su programa antes de tiempo, sin poder llevar a cabo la revisión exhaustiva que pretendían, lo que ha podido ocasionar errores imprevistos.
«Baja calidad», «Digna de vergüenza», “Probablemente resultarían en lesiones graves o la muerte». Estas son declaraciones de algunos de los trabajadores de la marca, que defienden que no sólo debían de ser de los primeros en lanzarlo, si no también debían publicarlo con las garantías de que todo funcionase correctamente.
Un riesgo para Latinoamérica
El director de la OIT advirtió de que existen «incertidumbres» que pueden amenazar la creación de empleo en América Latina, luego de que la región haya dado pasos en la recuperación económica tras la pandemia.
Entre varios factores que preocupan a la OIT, citó la alta inflación y las elevadas tasas de interés que algunos países han colocado para tratar de controlar los precios, y que han causado un enfriamiento en el mercado laboral.
No obstante, la OIT subrayó que en los países en desarrollo es especialmente importante no centrarse en el número de puestos de trabajo creados, sino en «la perspectiva de la calidad».
En ese sentido la organización señala que en América Latina, el nivel medio de desempleo (7,2 %) es inferior a la época previa a la pandemia, pero sin embargo, el covid «borró» los avances que se hicieron en los últimos años en el combate a la informalidad laboral, que se ha incrementado.
Y es importante, resaltó Houngbo, «dignificar» al trabajador y dotarlo de un mínimo de protección social y sanitaria.