La Encovi 2017 muestra una Venezuela cada día en peores condiciones
María Daniela Pérez Olbrich
@Rendivalores
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) correspondiente al año 2017, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en conjunto con la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue presentada el miércoles 21 de febrero.
La Encovi tiene la finalidad de proporcionar data que permita conocer las condiciones de vida actual de la población venezolana, así como determinar la percepción de seguridad y las disparidades socioeconómicas de los ciudadanos.
Los resultados obtenidos en la encuesta ubicaron al 61,2% de la población en situación de pobreza extrema, lo que significa que la mayor parte de los venezolanos no pueden satisfacer diversas necesidades básicas, como el acceso a alimentos, salud, techo, educación, entre otras.
En el área de alimentación los resultados tampoco son positivos. Según la investigación, aproximadamente 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día, siendo éstas de mala calidad y bajas en proteínas. Asimismo, se determinó que 9 de cada 10 venezolanos no puede pagar su alimentación diaria y el 80% de los hogares se encuentra en inseguridad alimentaria.
Por otra parte, la desalentadora situación económica y la inseguridad ha impulsado la emigración de la población. En promedio se reportaron 1,3 emigrantes por hogares, lo que se traduce en más de 815 mil personas que emigraron al exterior entre el 2012 y el 2017, siendo más de la mitad de los estratos más aventajados y solo el 12% del estrato más pobre.
La Encovi también muestra resultados en el área de trabajo, salud, educación y seguridad personal, donde destaca:
– El aumento de la tasa de desempleo a 9%.
– La medición de habitantes sin seguro médico se estimó en más de 68%.
– Se calculó que por día mueren 43 jóvenes por causas violentas, ubicando la tasa de muertes violentas en 89%.