La economía socialista latinoamericana
(%=Image(8022526,»L»)%)Buenos Aires (AIPE)- Si algo caracteriza al sistema socialista, un verdadero camino de servidumbre, es el aumento de la pobreza que provoca y, con ello, todas las injusticias sociales, como la brecha entre ricos y pobres, entre los amigos del poder y quienes son usados demagógicamente por los gobernantes. Latinoamérica es un triste ejemplo, gobernada hoy por socialistas de distintos matices, desde los más racionales chilenos hasta los más extremistas como Chávez y Castro, por lo que permanece sumida en el atraso y la pobreza.
Gracias al crecimiento de China y la consecuente alta demanda de materias primas, las exportaciones y los precios de materias primas latinoamericanas han aumentado significativamente. El precio del 30% de la producción latinoamericana aumentó 25% durante 2005. Por esa sola razón, el PIB hemisférico debería haber aumentado 7,5%, pero solo creció 4,1%, y, lo que es peor, no fue a manos de los pobres e informales sino a manos de los amigos del poder.
Durante 2005, América Latina fue la región con mayor incremento del desempleo, 7,7% contra 7,4% en 2004, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el mundo la tasa de desempleo promedia 6,3%. Los trabajadores latinoamericanos con ingresos de dos dólares diarios eran 70,9 millones en 2000, pero actualmente suman 75,6 millones. Este deterioro se acentuará por el lento crecimiento económico regional.
Latinoamérica será la región en desarrollo que menos crecerá en 2006, 3,9%, por debajo de Asia (6,5%) y Africa (5,5%). China registrará un aumento en su PIB de 8,3% y la India 6,8%. Así, los países en vías de desarrollo crecerán 5,6% en promedio.
En Latinoamérica se destacan los países exportadores de petróleo, cobre y soja, como Argentina, que aumentan sus exportaciones en 6%; Chile y Venezuela 5,5%; Perú 5% y Colombia, 4,5%. México y Brasil se mantendrán por debajo de la media, con 3,5% y 3%, respectivamente. La región en su totalidad registró un fuerte crecimiento en 2004 de 5,6%, pero luego comenzó un paulatino descenso, con 4,1% el año pasado y 3,9% previsto para 2006.
Es interesante ver lo que opinan los inversores. El periódico económico español Cinco Días publicó el 21 de enero la opinión de un destacado columnista, bajo el título «Incertidumbre en América Latina». Según el autor, las expectativas de los inversores han empeorado: «La situación política está derivando por unos derroteros inciertos». Así vemos que Evo Morales es presidente en Bolivia. En Perú, a Ollanta Humala, también gran admirador de Chávez y Castro, sigue muy alto en las encuestas. En México, que tiene el 25% del PIB regional, López Obrador encabeza las encuestas y, como Alcalde de México DF «se ha mostrado como un político populista» muy a la izquierda. En Brasil, el 35% del PIB regional, Lula sufre los estragos de la corrupción entre sus más estrechos colaboradores.
La recomendación «es tomar beneficios y reducir su exposición en la región. La Europa del Este y Asia ofrecen oportunidades… menos arriesgadas… Para las grandes empresas españolas, la situación es diferente. España es el segundo inversor en la región y podemos aprovechar la mala imagen de EEUU para situarnos como el inversor de referencia…»
«La política va a primar sobre la economía… y el populismo está derivando en viejas fórmulas, como el proteccionismo, mayor intervencionismo, etcétera, y, por lo tanto, la prima de riesgo… por lo que la rentabilidad esperada de los proyectos tiene que aumentar. Además,… las empresas deben reducir la exposición de sus balances en la región, como ya han hecho el Banco Santander Central Hispano (SCH) y Telefónica».
(*): Analista político argentino.