Economía

La “economía” Marxista no existe

La empresa difusora de información vía Internet; Yahoo News (Noticias Yajú), difundió este jueves 4 de diciembre de 2008, un trabajo de Mark Williams, quien es un escritor especializado en el área de la energía de la agencia internacional de noticias estadounidense; Associated Press (AP)—propiedad cooperativa de numerosos periódicos, y estaciones de radio y televisión de los Estados Unidos de América—y por ser sumamente ilustrativa de cómo funciona la interacción entre la economía y el gobierno del mencionado país (la economía de libre mercado más extensa del mundo), es de suma importancia para el conocimiento de los venezolanos, porque ejemplariza nítidamente como dicha economía no responde a concepciones ideológicas y no es manejada ni planificada por nadie; sino que sólo reacciona ante la Ley de la Oferta y la Demanda—y es monitorizada por el gobierno, mediante el uso del conocimiento científico—particularmente mediante estadísticas serias; históricas y económicas, y por ello lo traduzco al español a continuación:

Petróleo Cae bajo $ 44 Por Barril; Gasolina Golpea Nueva Baja

El petróleo cayó por debajo de 44 dólares por barril el jueves; y el galón [3,785 litros] de gasolina está ahora por debajo de 1,80 dólares nacionalmente; ambas [cifras récord] bajas para los últimos cuatro años, a medida que la cantidad de personas que continúa recibiendo ayuda gubernamental alcanzó [una cifra récord] alta para los últimos 26 años; los pedidos a las fábricas golpearon una [cifra récord] baja y las grandes corporaciones eliminaron puestos de trabajo.

Auque la declinación sin precedentes de los precios de la energía proporciona algún alivio a los consumidores y a los negocios, ha ocurrido mientras la nación se hunde en la recesión [declinación en el Producto Interno Bruto (PIB) real; o crecimiento económico real negativo].

Parte de la razón por la cual los precios de la gasolina han caído tan bajo, es porque muchas personas ya no tienen empleo hacia el cual ir manejando y menos personas tienen dinero para gastar en compras. Las ventas a futuro de gasolina, cayeron por debajo de un dólar por galón.

Analistas de energía veteranos quedaron asombrados mientras observaban al crudo ligero dulce caer 2,91 dólares; más del seis por ciento, hasta los 43,88 dólares en el [mercado de materias primas] Intercambio Mercantil de Nueva York, a comienzos de la tarde.

Sólo hace cuatro meses, el crudo se disparó hasta cerca de los 150 dólares y el galón promedio de gasolina se fue hasta más de 4 dólares por galón.

Nadie creía que el crudo perdería 100 dólares de valor para diciembre; dijo Tom Kloza, editor y analista petrolero jefe del Servicio de Información del Precio del Petróleo.

Algunos analistas creen que la demanda se podría evaporar aún más a comienzos del año próximo debido a una severa desaceleración económica global.

“Yo pienso que los comercializadores están viendo hacia ello; y diciendo: ‘Bien; diciembre está bien, está relativamente balanceado aquí y allá, pero; caramba, todos esos despidos después de Navidad, el clima frío, la necesidad de quedarse en casa, las facturas que se vencerán después de Navidad, enero va a ser horrible’ ”; dijo Kloza.

Reportes económicos extremadamente serios continúan derramándose durante una semana en la que el Buró Nacional de Investigación Económica dijo que la economía entró en recesión en diciembre de 2007.

El gobierno dijo que la cantidad de personas que continuó solicitando beneficios de desempleo la semana pasada, alcanzó 4,09 millones, el nivel más alto desde 1982, cuando la economía estaba emergiendo de una recesión.

Los pedidos a las fábricas se hundieron un más alto que lo esperado 5,1 por ciento en octubre, causado por grandes recortes en las demandas de acero, automóviles, computadoras y maquinaria pesada. Fue el descenso más alto desde una caída de un 8,5 por ciento en julio de 2000.

El Departamento [Ministerio] del Trabajo, reportó que las solicitudes iniciales de seguros de desempleo cayeron a una [cifra] ajustada estacionalmente de 509 mil, desde una cifra creciente; y revisada hacia arriba de 530 mil para la semana previa. Eso estuvo significativamente por debajo de estimados de los analistas de 537 mil, conforme a una encuesta de Thomson Reuters.

El promedio de cuatro semanas para las solicitudes iniciales; que suaviza las fluctuaciones, se incrementó hasta 524 mil 500, también el nivel más alto desde diciembre de 1982; dijo el Departamento.

La fuerza laboral de los Estados Unidos de América es aproximadamente 50 por ciento más grande de lo que era a comienzos de la década de 1980, cuando la economía se estaba recuperando lentamente de la recesión.

“Las personas se están despertando ante el hecho de que no podría haber mucha demanda”; dijo Phil Flynn, un analista de la Corporación Alaron Trading.

Había señales de que el ambiente económico está empeorando.

El jueves; AT & T [American Telephone And Telegraph, compañía de teléfonos y de acceso a Internet], dijo que estaba eliminando 12 mil puestos de trabajo; o cerca del 4 por ciento de su fuerza laboral. La compañía de [productos] químicos; DuPont, dijo que eliminará 2 mil 500 empleos y el conglomerado de medios de comunicación; Viacom Inc., dijo que eliminará cerca de 850 empleos.

Muchos vendedores al detal reportaron débiles ventas en noviembre, a pesar de un incremento de las compras el día después del Día de Acción de Gracias [Thanksgiving uno de los principales días de fiesta nacionales en los Estados Unidos de América]. Los resultados de Wal-Mart Stores Inc.—la mayor tienda por departamentos al detal de USA—venció a los estimados de Wall Street. Wal Mart si dijo que la caída de los precios de la gasolina podrían estar haciendo que muchas personas vayan a sus tiendas. Sin embargo, Costco Wholesale Corp. [otro gigante estadounidense de las ventas al detal que obtiene sus mercancías de un grupo de almacenes y depósitos internacionales, y las vende a precios más bajos que el promedio del mercado], usualmente un fuerte actor, reportó una declinación en sus ventas mayor a la esperada. Y empresas que venden por correo; como Abercrombie & Fitch Co., fuerte entre los adolescentes, Kohl’s Corp. y Macy’s Inc., la pasaron mucho peor, reportando porcentajes de declinación [en ventas] por encima del 10 por ciento.

Los precios del petróleo hasta cayeron después que los bancos centrales de Europa y de todas otras partes, cortaron las tasas de interés en un esfuerzo por encender sus economías. El banco central europeo bajo su tasa a 2,5 por ciento desde el 3,25 por ciento, y el Banco de Inglaterra, el Riksbank de Suecia y el banco central de Nueva Zelanda, también cortaron su tasa.

Los precios en las bombas de gasolina continuaron declinando; cayendo 1,4 centavos [de dólar] de la noche a la mañana; conforme al auto club AAA, el Servicio de Información del Precio del Petróleo y Wright Express. Ese precio ha bajado 60,2 centavos [de dólar] desde apenas el mes pasado.

A pesar de que hay señales de que los estadounidenses son capaces de manejar más con los precios [de la gasolina] desplomándose, Flynn no ve suficiente demanda para justificar grandes aumentos en los precios del petróleo y la gasolina.

“Hemos entrado a una nueva era de precios bajos de la gasolina y el petróleo”; dijo él.

La Administración de Información del Departamento [Ministerio] de Energía dijo en su reporte semanal que los inventarios de gas natural mantenidos almacenados bajo tierra en los 48 estados [continentales de USA] cayeron en 64 millardos de pies cúbicos [un pie cúbico equivale a 28,317 litros] hasta cerca de 3,36 billones de pies cúbicos para la semana que finalizó el 28 de noviembre.

Los analistas habían esperado un caída de entre 61 millardos y 66 millardos de pies cúbicos, conforme a una encuesta de Platts, el brazo de información sobre energía de McGraw-Hill Cos.

En otra comercialización de Nymex [Intercambio Mercantil de Nueva York], las ventas a futuro de gasolina cayeron 5,2 centavos hasta 98,86 centavos por galón. El combustible para calefacción [uno de los principales productos de exportación de Venezuela], cayó 6,26 centavos hasta 1,52 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en enero, cayó 31 centavos hasta 6,028 dólares por mil pies cúbicos. [todos los precios están en dólares estadounidenses].

En Londres, el crudo Brent para enero se desplomó más del 6 por ciento; o 2,82 dólares hasta 42,62 dólares [por barril—un barril de petróleo contiene 158,987 litros]

Los escritores de Associated Press; George Jahn en Viena, Austria; Alex Kennedy en Singapur; Christopher R. Rugaber y Martin Crustinger en Wahington y Anne D’Innocenzio en Nueva York, contribuyeron a este reportaje.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba