La deuda
Venezuela ha pagado el total de su deuda al Banco Mundial de Desarrollo, organismo multilateral dependiente del odiado FMI. Según el Ministro del Poder Popular Para las Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela Rodrigo Cabezas, se pagó la deuda que el país mantenía con el BM hasta el 2012 (se equivocó por un año porque de acuerdo al mismo BM (ver cuadro) la última cuota se vence el 11 de abril del 2011, es decir un año antes. (mal informado el Ministro, ¿verdad?).
El ministro Cabezas, haciéndole muy poco honor a su apellido, es decir con muy poco seso como diría Manrique, dijo “Señores del Banco Mundial, señores del FMI, chao con ustedes (vean la fineza del despido). Venezuela es libre…es soberana”, como si los organismos multilaterales hubieran puesto en duda eso. Claro, hubo una época en que el FMI actuó como Caporal de Estados Unidos, pero eso es cuento viejo. Eso sucedió cuando Latinoamérica estaba gobernada por “gorilas” y, ahora, los militares en franca retirada, después de sus fracasos mundiales en gobiernos desde África, pasando por Asia y llegando a América Latina, no veían ni medio en materia financiera y el FMI dejaba hacer y dejaba pasar. Los militares, decía Einsten, desfilan porque tienen espina dorsal, pero no los metan a gobernar porque se caen…
Ahora bien, yo no sé si los colegas periodistas tomaron mal la noticia (debo confesar de que no son muy duchos en materia de números y por eso estoy de acuerdo con la resta de los tres ceros), y dicen que el Ministro dijo que nos ahorraríamos 8 millones de dólares, lo cual sería ridículo considerando que la deuda es a diez años y que el precio de ese dinero es de más del 0,1%; es realmente de un 20% pues, los cargos a la deuda principal (8,75 millardos de dólares) suman aproximadamente 1,77 millardos de dólares en 10 años, según el mismo BM, por lo cual la República está ahorrando mucho más de lo dicho por el Ministro.
Cabezas dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias: “Nosotros no volvimos a utilizar préstamos del BM porque los considerábamos leoninos, es decir, capitalismo salvaje. Y a partir del 2004, con el proceso de recuperación de la economía venezolana, aceleramos el proceso de disminución de la deuda con el BM”: yo, como analista de economía para un periódico aragüeño, recuerdo haber recibido información tanto del BID como del BM en las cuales se manifestaba el rechazo a varios proyectos venezolanos por estar mal redactados y con defectos técnicos. En otras palabras no se trata de que el gobierno no haya querido solicitar más créditos. Se trata de que se los negaron por incapacidad. De otra manera no se desprende el endeudamiento externo a partir del 2004, en casi 30 millardos de dólares.
(%=Image(2876373,»C»)%)
El Ministro Cabezas no dio al país unos detalles que son sumamente importantes en relación a esta deuda externa. En primer lugar no dice cuánto se pagó. Nosotros sabemos que la deuda es de 8,75 millardos de dólares porque así aparece en el sitio oficial de la Web del Banco Mundial; tampoco el Ministro dijo de dónde había salido el dinero para pagar esta deuda. ¿De alguna cuenta secreta? Digo esto por que el Banco Central de Venezuela tampoco refleja el pago de estos 8,75 millardos de dólares. Recordemos que el total de la duda externa, pública y privada de Venezuela, según el BCV es (al día de hoy) 44,184 millardos de dólares y que las reservas totales del país eran 37,361 millardos de dólares al 2 de enero 2007, mientras que estas estaban la última semana (abril 2007) en 31,377 millardos de dólares. En otras palabras las reservas cayeron en 5,984 millardos de dólares los que nos dejaría un déficit de 2,766 millardos de dólares, esto significa que de las reservas no salieron los dólares para pagarle a las multilaterales (verdad).
El ministro R. Cabezas, tampoco le informó al país, si los insultos también eran para los funcionarios representantes de Venezuela en los multilaterales pues en el BM y el FMI, Venezuela como accionista que es tiene agentes y gobernadores que a la hora de aprobar créditos para otros países, también deciden y, se supone, que esos representante del Imperialismo Financiero fueron nombrados por la revolución.
Ahora bien, si Venezuela terminó el matrimonio con el FMI y el Banco Mundial, debe pedir se le devuelvan sus acciones (creo que son 15) con intereses; y, además, debe considerar, que si va a crear el Banco del Sur, este organismo, lo quiera o no, para operar financieramente en el ámbito mundial, deberá tener una carta aval de los multilaterales, así que no veo cual es realmente el negocio.
En los estatutos del FMI se establece: a) Todo participante podrá dar por terminada en cualquier momento su participación en el Departamento de Derechos Especiales de Giro mediante notificación por escrito al Fondo (FMI) dirigida a la sede de éste. La terminación surtirá efecto en la fecha en que se reciba dicha comunicación. Nos preguntamos, ¿se llevó ya a cabo este procedimiento? El Ministro tampoco ha informado al respecto.
Se establece también que: b) Se entiende que el participante que se retire como miembro del Fondo da por terminada simultáneamente su participación en el Departamento de Derechos Especiales de Giro. En otras palabras, nunca más podrá tener un aval para créditos con la banca privada, para emitir bonos de la deuda pública, pare emitir bonos de PDVSA, etc.. Todo esto no deja de ser bueno, aunque el Ministro no lo haya querido porque permitirá que el país no siga endeudándose.
Por otra parte, si el gobierno cree, piensa o se imagina que los organismos multilaterales no seguirá escrutando la economía venezolana, está realmente equivocados. Cuando el Ministro dice que el FMI se equivocó en sus proyecciones anteriormente con respecto a Venezuela, él se olvida de que la caída del PIB había sido superior a -20 y, que por lo tanto, cualquier organismo, por muchos expertos que tenga, no podrían haber avizorado que la economía se recuperaría del -20% a un -1% pues si a ver vamos, como dicen los aragüeños si ayer teníamos -20 y hoy tenemos +19, significa que sí nos recobramos pero, aún estamos en la carraplana. ¿Si o No, Genios de la Economía?
Para el FMI las proyecciones sobre la economía del país, que molestaron al gobierno, no están muy equivocadas (veamos la siguiente tabla):
(%=Image(1026883 ,»C»)%)
Para calcular la proyección del crecimiento, los técnicos del FMI aseguran que usaron un modelo de vectores autorregresivos bayesianos para los pronósticos de inflación y crecimiento. Esto es, se usó el mismo método estadístico que usa el Ministerio de Finanzas y el BCV, además de todos los doctorados en el tema. En otras palabras el FMI usó, en este caso: G(L)(Xt-W)=n, cuya explicación no corresponde en este artículo, si no que es una fórmula universal, que en este caso podría demostrar que el FMI no está tan perdido en sus predicciones pues, se supone, que si los técnicos gubernamentales usan las mismas fórmulas y variables. Obligadamente deben llegar a las mismas conclusiones sin necesidad de contarle cuentos chinos al Presidente.
Finalmente, ¿cómo lo hará el BCV con sus cuentas? Tengo entendido que los sistemas de cuentas y balances que usa el BCV son los que hace años propuso el FMI y, es más, allí hay permanentemente técnicos del Fondo monitoreando los balances del Banco Central. Las prácticas contables son, en este caso, internacionales, aprobadas para los 180 miembros del Fondo. Si, el país se retiró de él, la pregunta que debemos hacernos es ¿qué tipo de contabilidad se llevará en el BCV y si los billetes a partir de enero de 2008 serán firmados y contabilizados como lo hacía el Ché en Cuba al inicio de la revolución.