Economía

La crisis social y económica se superará sólo si hay consensos en el país

Como representación de la sociedad civil, el sector eclesiástico y el sector político, varios analistas participaron en un conversatorio efectuado en el marco de la 72° Asamblea Anual de FEDECÁMARAS. Todos coincidieron en afirmar que la relación entre la política y la economía impacta en las decisiones de los gobernantes, en especial en la de los venezolanos.

En tal sentido, y en representación de la generación de relevo en la política, el diputado Miguel Pizarro aseguró  los empresarios asistentes a la charla que «este país va a cambiar, y el diálogo no puede ser para escribir en piedra las realidades que estamos viviendo. Hay una enorme decisión de que este modelo que hoy nos gobierna no puede seguir».

Añadió el también dirigente de Primero Justicia que, «tenemos que avanzar entendiendo el momento histórico que nos tocó, estamos en una bomba de tiempo y solo se podrá solucionar si abrimos canales para que la gente drene, se exprese, como el revocatorio».

Dijo que estaba convencido de que la consulta popular que busca acortar el período presidencial de Nicolás Maduro se efectuará este año. «El CNE debe pronunciarse sobre la validación de las más de 400 mil firmas que se captaron la semana pasada y no debe seguir jugando con la paciencia del pueblo».

Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, dijo que el país puede depositar su esperanza en los jóvenes estudiantes de todas las casas superiores de estudio, «quienes aportarán sus conocimientos y serán fundamentales en estos momentos».

Denunció la crítica situación económica de las universidades autónomas, por la falta de presupuesto en hizo un llamado al gobierno para que rectifique y de el suficiente respaldo financiero a las universidades autónomas.

«Debemos dejar de hablar de un país polarizado», intervino en el conversatorio el Monseñor Víctor Hugo Basabe, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela.»

«La mayoría de los venezolanos se han puesto de acuerdo en que se enfrentan a graves problemas y que los líderes políticos deben asumir sus responsabilidades. La gente quiere aprovechar cualquier espacio democrático que se le conceda para expresar su deseo de cambio, y creo que eso es imparable”, dijo Monseñor Basabe.

Por el sector sindical intervino José Bodas, el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo y del Gas.

Sostuvo que está de acuerdo con cualquier diálogo, «pero con la condición de que se digan las verdades de la clase trabajadora. No puede ser que los únicos que paguemos esta crisis seamos los trabajadores que no la producimos”, puntualizó.

Finalmente, el primer vicepresidente de FEDECÁMARAS, Carlos Larrazábal, destacó que el conversatorio es una muestra elocuente de la voluntad de los empresarios de dialogar con distintos grupos y sectores para conseguir consensos necesarios ante la crisis que afecta a todos por igual.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba