La crisis económica obligó a los pensionados caraqueños a cobrar en un día de paro
Las largas colas de este jueves en las sedes de diversos bancos a lo largo de la ciudad capital contrastaban con la soledad de las calles de una Caracas que amaneció a menos de media máquina, como si se tratara de un día feriado en plena semana, debido a un paro cívico convocado por la dirigencia de oposición, y luego de la suspensión del servicio de transporte público que varios de los principales bloques de conductores de la ciudad llevaron a cabo por segundo día consecutivo.
La confluencia de una protesta de transportistas y el sector de los trabajadores, que contó con el respaldo de las principales cámaras y gremios empresariales, industriales y comerciales del país, transformó a Caracas en un ciudad con una actividad reducida al mínimo en donde solo se podía ver a personas pensionadas mientras hacían largas colas en las afueras de los bancos públicos y privados.
“Esa es la estrategia del Gobierno para hacer ver que no hay problemas y que todo está funcionando, pero todos sabemos que es una mentira, y que todo está peor. Quienes salen el día de hoy, una jornada de paro que es una protesta, es por la necesidad. Esto es inaguantable, la crisis en insostenible”, aseguró un manifestante en una zona de El Paraíso, en el oeste de la capital, que pidió no ser identificado por temor a represalias del Gobierno.
María Elena Ramos, ama de casa y habitante de uno de los sectores populares de la capital, como lo es El Cementerio, señaló que ante la incertidumbre de la situación política y económica, no le queda otra opción que salir “a cobrar la pensión para comprar lo que pueda mientras pueda”.
“Se escuchan demasiadas cosas y ya la situación está muy mal. A una no le queda otra sino salir, aunque sabemos que hay una manifestación y estamos a favor, pero también es necesario comprender qué es lo está pasando”, explicó Ramos mientras hacía una cola en la sede un banco público en el centro de Caracas.
Al mismo tiempo en que centenares de personas hacían largas filas en calles desiertas para cobrar 169.054,71 bolívares correspondientes al pago de su pensión y retroactivos del más reciente aumento salarial de 50% decretado el pasado 2 de julio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, él mismo señalaba, en cadena de radio y televisión, que la convocatoria de la oposición de un paro cívico nacional de 24 horas había fracasado.
El jefe de Estado aseguró que las 700 empresas principales del sector industrial y agroalimentario del país amanecieron el jueves cien por ciento operativas.
“Querían sabotear la económica del país, pero las 700 empresas mas grandes que cubren la producción alimentaria e industrial del país están trabajando al 100%”, aseguró Maduro en un acto con trabajadores en Caracas.
Sin embrago, el recién electo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Carlos Larrazábal, dijo que es simplemente una mentira la afirmación de Maduro, pues ninguna empres, sin paro y mucho menos con uno, opera en la actualidad en cien por ciento.
“Ninguna empresa del país trabaja actualmente al cien por ciento, sin paro o con paro, porque si eso fuera así no hubiera desabastecimiento y esta crítica situaron económica en la que estamos sumergidos, y por la que existe un descontento que no se puede ocultar”, advirtió Larrazábal.
84% de las empresas que operan en Venezuela redujo operaciones de producción en el primer trimestre del año, de acuerdo con la encuesta de coyuntura del sector industrial que realiza la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
De acuerdo con un balance de estimaciones y cálculos informado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara ya en la noche del jueves, pasadas 12 horas de paro, la participación en la convocatoria, por sector económico, se desglosa de la siguiente manera: el sector púbico acató el llamado a paro en 70%; comercio, 80%; sector industrial privado, 75%; empresas del Estado, 60%; el sector eléctrico, 70% y en la industria petrolera 60%; construcción, 70%, sector transporte, 90% y en la banca 20%.
De acuerdo con Guevara, la jornada de paro cívico en total tuvo un cumplimiento de 85% en todo el territorio nacional.
Las protestas en contra del gobierno de Maduro acumulan 111 días. Mientras, la crisis política y económica se recrudecen con el pasar de los días y las semanas.
Estimaciones de la firma Ecoanalítica indican que la inflación al cierre del quinto mes del año fue de 140%, un promedio mensual de 19,2%. La consultora estima, además, que la caída del poder adquisitivo sea de 42% al cierre de 2017.