Economía

Junta ad hoc de Pdvsa rindió cuentas de gestión y manejo del caso de Citgo

La junta administrativa Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) –nombrada por la Asamblea Nacional en febrero de 2019– presentó ante el parlamento el balance de su gestión de su primer año en funcionamiento y en el que se destacaron los resultados obtenidos en cuanto a tomar control de las filiales de PDVSA en EE.UU. (PDV Holding, Inc., Citgo Holding, Inc., Citgo Petroleum Corporation) y sus propiedades anexas, pues es en este país en donde han tenido mayor apoyo legal y político.

El balance ofrecido por este organismo, que se celebró públicamente este miércoles 5 de agosto vía online, se expuso el contexto y las condiciones en las que se encontraron las propiedades de PDVSA en el exterior y que han tenido que ser abordadas junto a la Procuraduría Especial –nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó– para preservar los activos petroleros Venezuela y sus filiales independientes.

Funcionamiento de la junta

En cuanto a su funcionamiento, la junta administrativa ad hoc de Pdvsa se ha desarrollado a través de reuniones virtuales debido a la dispersión geográfica de sus 9 miembros y otras reuniones presenciales de carácter extraordinario para “recibir rendición de cuentas de PDV Holding y de Citgo”, detalló Luis Pacheco, presidente actual del organismo.

Y en su estructura, es el presidente de la junta ad hoc quien actúa como representante ante terceros y es quien suscribe documentos necesarios para ejercer los derechos que corresponden a PDVSA y sus empresas filiales.

La representación judicial y extra judicial de Pdvsa y sus filiares directas e indirectas corresponderá exclusivamente al Procurador Especial, Enrique José Sánchez Falcón. Sánchez asumió este cargo en Junio de 2020, luego de que José Ignacio Hernández renunciara a este cargo.

EE.UU. y Citgo

El caso norteamericano se tiene la particularidad del reconocimiento político y legal hacia el gobierno interino de Venezuela que lidera Juan Guaidó y sus nombramientos. Por tanto, la justicia norteamericana reconoció las acciones emprendidas por esta junta.

Especialmente en Estados Unidos, en donde se pelean los litigios de Citgo, según informó Luis Pacheco, presidente de la junta administradora ad hoc de PDVSA, este equipo se han convirtió en un canal de comunicación con el Departamento del Tesoro (oficina que supervisa compañías extranjeras en EE.UU), el cual viene imponiendo sanciones a Venezuela y a PDVSA.

Con la junta como nueva vocera de la compañia, se creó un canal para el resguardo de las propiedades del Estado venezolano y sus filiales de los riesgos a las que estaban expuestas.

En ese escenario se ha dado vuelo a las operaciones de la junta debido a que han podido, junto a la Procuraduría Especial, defender el activo petrolero de Venezuela más importarte en el exterior: CITGO. Así, según el balance, este era el objetivo más urgente para esta la junta.

La situación de Citgo

Para ubicar a esta empresa en contexto, Citgo se encuentra en un litigio de embargo demando por Crystallex y en riesgo de ser reclamada por los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 debido a que la administración de Maduro empeñó sus activos como pago de deudas anteriores.

Sin embargo, en vista del vuelco político y administrativo que implicó la instalación de un gobierno interino en Venezuela y la designación de autoridades paralelas al gobierno de Nicolás Maduro, ya han sido varias las medidas tomadas por la justicia estadounidense para evitar que el país siga perdiendo su patrimonio.

Y es que Citgo Petroleum Corporation es una empresa con tres refinerías petroleras ubicadas en tres estados norteamericanos distintos (Luisiana, Texas e Ilinois) y que en total tiene la capacidad de producir 769.000 barriles de petróleo al día.

Entre otros datos que pueden señalar el tamaño de esta filial, se puede advertir que Citgo Petroleum Corporation es una empresa que facturó alrededor de 26.000 millones de dólares en 2019 y emplea a 3.500 personas.

Objetivos y logros alcanzados respecto a CITGO

Así, frente a este escenario, el balance de gestión del último año de la Junta Adminsitrativa Ad Hoc de Pdvsa indica que, en cuanto a Citgo, sus objetivos estuvieron enfocados, en primer lugar, a lograr el margen de estabilidad financiera para incidir en la estabilidad operacional, la protección de sus activos y la gobernanza corporativa.

En este campo de acción, Luis A. Pacheco presentó lo que serían los principales logros de la junta durante 2019:

Logros en materia financiera

  • Refinanciamiento del 70% de la deuda de las entidades de Citgo ($3.090 millones).
  • Opinión favorable de los auditores.
  • Mejora del riesgo crediticio.

Logros en cuenta la estabilidad operacional

  • Incremento en la capacidad de refinación en 20.000 barriles por días.
  • Incremento de 60% en el total de inversión y mantenimiento extraordinario respecto a 2018.
  • Record en procesamiento de crudos y exportación de productos en el 4to trimestre de 2019.

Logros en cuenta a la protección de activos

  • Apoyo de EE.UU., a través de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros, en emisión de licencias y extensiones para la operación.
  • Modificación a las cláusulas de cambio de control accionario en los contratos de financiamiento.

Logros en cuanto a la gobernanza corporativa

  • Revisión de controles y reestructuración de posiciones de liderazgo.
  • Auditorias e investigaciones.
  • Restructuración del departamento legal y de cumplimiento.
  • Reestructuración del departamento de compra de materiales.
  • Nombramiento del Presidencia Ejecutivo, VP de Legal, Director de ética y Cumplimiento Normativo.

Otros activos de interés

En cuanto a otros activos de Pdvsa en el exterior, su Junta Administrativa Ad Hoc indica que las leyes de cada país imponen condiciones especiales que no se han “podido soslayar hasta la fecha”, puntualizó Pacheco.

Entre ellos PDV Caribe S.A., PDVSA América S.A. y PDVSA Isla de Curazao B.V.. Por lo que se advierte que PDVSA tiene activos en varios países que deben ser jerarquizados –tomando en cuenta su complejidad- según su potencial de recobro, contribución financiera, apoyo diplomático y político.

Mientras tanto, la junta no controla operaciones en Venezuela ni filiales en Venezuela, sino que trata de salvaguardar todos los activos de Pdvsa en el exterior.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba