José Manuel Puente: Todos los venezolanos seremos más pobres a finales de 2016
El economista y profesor titular del IESA, José Manuel Puente, aseguró que a finales de este año «todos los venezolanos seremos mas pobres». El economista respalda esta sentencia con lo que ha reiterado en oportunidades anteriores: los indicadores de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como por data del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que Venezuela tiene tres años en recesión, cuatro años con la inflación más alta del mundo (720%) y el peor desempeño económico de la región.
«La inflación hace que el salario valga cada vez menos y tengas meno capacidad de compra, como consecuencia de la política económica de los últimos 10 años, pero particularmente de los últimos cuatro con años y la infición mas alta del mundo; el salario de 2016, a pesa de los aumentos, es el mas bajo en los últimos 27 años. los tres aumentos de este año suman casi 100%, pero la inflación es de 720%. Todos los venezolanos seremos mas pobres a finales de 2016».
En entrevista televisiva, Puente destacó que el caso venezolano es posible catalogarlo como un «colapso económico», cuyo punto inicial en la última década se remonta al 2013.
«Venezuela vive un colapso macroeconómico con 10 trimestres consecutivos en recesión, y la crisis comienza antes de la caída de los precios del petróleo, lo que ha generado recesión, inflación y desabastecimiento».
El Ejecutivo, dijo Puente, debe asumir el fracaso del modelo económico en el que persiste, que no permite que Venezuela pueda escalar posiciones en la lista de países con un desempeño económico estable entre 2015 y 2016.
«La pregunta es qué esta haciendo Venezuela que no hace el resto del mundo y de América latina? Estamos en el peor de los mundo en términos cambiarios, tenemos controles con tipos de cambio múltiples; con un esquema que tiene una brecha entre el oficial y el paralelo. El tipo de cambio oficial es 100 veces inferior al paralelo. La asignación de recursos es muy ineficiente, no hay acceso fluido a los dólares. El tipo de cambio paralelo seguirá utilizándose por la alta inflación. Un solo tipo de cambio competitivo es la solución».
Deudas de Venezuela
El economista también destacó que Venezuela, pese a la situación en el contexto financiero internacional, ha sido un buen pagador, sin embargo, esto ha sido así porque el Estado elude otros compromiso en la política económica interna.
«Venezuela tiene vencimientos acumulados en años muy fuertes como 2016 y 2017, y tiene que achatar esa curva, pero no dejar de pagar, sino negociar una mejor forma de pago. Ahora, los mercados pueden negociar con un gobierno coherente, este gobierno no quiere ni puede porque es ta atado con una camisa de fuerza ideológica y los niveles de aprobación son muy bajos; sin cambio lítico no habrá cambio económico».
Incremento del salario y modelo
Según Puente, Venezuela podría cerrar el año con el peor ciclo de recesión del mundo, solo por encima de la economía sudanesa.
«Este año puede terminar con e pero ciclo recesivo del mundo. El ajuste de precios y cambiario se hace imposible con un gobierno tan débil políticamente; Implementando un control de cambio, de precios, de tasas de interés que generaron un impacto negativo en los sectores externos de la economía; nacionalización y expropiaciones que generan señales negativas en los mercados. La solución es un programa integral. Precios que cubran os costos de producción, que reflejen las estructuras de costo».
En cuanto a comparaciones con periodos económicos pasados de críticas perspectivas, específicamente en los 80 y 90, Puente enfatizó que la situación actual supera por mucho aquellos lapsos económicos recordados como críticos.
«Esto es mucho peor que cualquier otro paquete. Es el fracaso del modelo y de la política, mucho peor que en 1989. Las medidas necesarias son las que indican la racionalidad y la sensatez. Nadie produce a perdidas. Esto no tiene que ver con políticas del FMI. Es necesaria una política social de calidad que pueda subsidiar a los más vulnerables. Todas las medidas tienen un costo político, pero mientras mas las evades es peor. Por eso Venezuela se encuentra en el fondo del desempeño económica de América latina . Están fiscalizados en los objetivos político y no en los económicos. Hacer malas cosas en economía tiene costos políticos. El gobierno tiene que rectificar y entender que lo ha hecho mal».
Puente concluyó que no hay manera de instrumentar cambios económicos sin estabilidad política.