Jesús Faría: No sé si se enviará el Presupuesto 2017 a la AN
El ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló este martes que desconoce cuál será la manera para aprobar el presupuesto del año 2017, pues afirmó que la Asamblea Nacional (AN) se ha convertido un organismo al margen de la ley.
Admitió que el presupuesto debe pasar por el Parlamento, pero -dice- intentará obstruir su aprobación, pues desde hace meses la mayoría opositora “usa” el Poder Legislativo de manera irresponsable para “acabar con el Gobierno Nacional”.
“No sé cuál será el mecanismo por el cual se aprobará el presupuesto del próximo año, pero lo que puedo asegurar es que nada podrá impedir que el Gobierno cumpla con sus funciones”, indicó en entrevista a Globovisión.
Dijo que la solicitud hecha por el Ejecutivo es que todos los poderes del Estado colaboren entre sí “para garantizar la vialidad del país”, pero que debido a la actuación, a su juicio, ilegal de la AN hoy en día este poder no se encuentra constituido en el país.
“Nosotros no tenemos Asamblea Nacional (…) En su seno se han hecho esfuerzos por mantenerse en el marco de la ilegalidad”, acotó el funcionario.
El ministro refirió que hay un Decreto de Emergencia vigente y que desde el Ejecutivo realizarán todos los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de todas las leyes del país.
Convenio cambiario para exportadores
Jesús Faría también anunció un nuevo convenio cambiario dirigido a los exportadores, que busca crear condiciones de confianza para que puedan invertir divisas en el país.
Este sistema «permite que toda aquella empresa que tenga divisas fuera del país y que no quiera traerla por equis motivo (…) le creamos condiciones de confianza lo suficientemente transparentes para que pueda traerlas a este país», dijo Faría.
«Y con el esfuerzo de sus exportaciones ellos pueden recuperar esas divisas invertidas en nuestro país», agregó el ministro, quien explicó que con el nuevo arreglo cambiario la empresa podrá retener el 100 % de «todo el producto de sus exportaciones».
Si «tú tienes un millón de dólares (…) lo traes porque ahora crees en el convenio cambiario (…) nosotros permitimos que tú obtengas el millón de dólares reteniendo el 100 % de tus exportaciones sin atender al esquema actual que es de 60 % para el exportador y 40 % para el BCV (Banco Central)», indicó.
Faría aseguró que actualmente hay empresas que creen en este nuevo convenio cambiario y que lo que buscan es orientar a las compañías que producen en Venezuela a que exporten esos productos, «y como resultado de esas exportaciones se obtengan divisas para cubrir sus necesidades».
Asimismo, detalló que el acuerdo también permite que la empresa utilice 60 % de lo que retiene para las necesidades que tenga y «antes no era así, antes eso estaba restringido».
El ministro dijo que con estas medidas el Gobierno está «flexibilizando mecanismos» para que las empresas puedan atender sus necesidades y para atraer las divisas que necesita el país.