Irán busca una reunión de emergencia de la OPEP
El próximo encuentro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) está pautado para el próximo 4 de diciembre en Viena. Sin embargo, Irán y otros dos aliados parecen presionar para que un encuentro extraordinario se produzca lo más pronto posible para reevaluar la estrategia ante la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
“Irán apoya una reunión de emergencia de la Opep, no se opondría” aseguró Biyan Zanganeh, ministro de Petróleo de Irán, de acuerdo a la reseña de la agencia iraní de noticias Shana.
Argelia y Venezuela son los otros dos países interesados en que una reunión de emergencia se produzca para redefinir una estrategia frente al declive de cerca de 40% del precio del crudo desde junio. Los niveles del crudo cayeron este lunes a 38,81 dólares por barril en el caso del WTI (West Texas Intermediate), lo que implica el precio más barato desde febrero de 2009.
La preocupación de los tres aliados no es nueva. En junio mantuvieron una defensa de los precios del petróleo por encima de los 70 dólares por barril, pero se enfrentaron al muro de Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep con más de 10 millones de barril por día, que defiende una estrategia de quebrar a las empresas productoras de fracking que en los Estados Unidos le robaron cuotas de mercado.
Lea también:
– Petróleo venezolano se desploma y cierra en $39,62
– Venezuela y las razones para la caída del precio del petróleo