Inventarios de repuestos a punto de desaparecer
Luego de seis meses sin recibir divisas, los inventarios de partes y piezas de recambio están en niveles críticos, por lo que el sector hace un llamado al Ejecutivo para que agilice el pago a los proveedores internacionales a fin de restituir el despacho de mercancía.
“La situación está bastante grave porque desde octubre no se adjudican divisas”, afirmó José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) quien precisó que las divisas asignadas en la última subasta del Sicad donde fue llamado a participar el sector, aún no han sido liquidadas.
En efecto, el sector automotor en general fue convocado a la subasta 26 del Sicad, que arrojó la adjudicación de casi $550 millones a 313 empresas del área, entre autopartistas, importadores de autos y repuestos, fabricantes de cauchos y ensambladoras, pero a la fecha ninguna ha recibido la cantidad adjudicada, lo que mantiene paralizada la adquisición de materia prima y productos terminados.
Cinnirella destacó que debido a ello, los proveedores internacionales cerraron las pocas líneas de crédito que todavía se mantenían operativas, entre ellas las de proveedores brasileños, quienes recientemente informaron oficialmente que no despacharán mercancía hasta tanto le sea cancelada la deuda.
Al respecto, el vocero dijo que las acreencias suman unos $50 millones, lo que resultó en el cierre de los despachos desde Estados Unidos, Europa, China e India.
“Lo peor es que información extraoficial señala que esa deuda no se va a cancelar”, dijo Cinnirella, comentario que se sustenta en la imposibilidad que tiene el Estado para cancelar las deudas de todos los sectores en virtud de la caída de los precios del petróleo.
Destacó que actualmente la rotación de inventarios es de 0,5 al año, es decir, que se recibe mercancía una vez cada seis meses, lo que hace imposible mantener los adecuados niveles de inventarios para satisfacer la demanda de los más de 4,2 millones de autos que circulan en el país.
La situación se torna particularmente crítica cuando se toma en cuenta que ante la drástica caída de la producción y ventas de autos nuevos (segmentos que el año pasado reportaron descensos de 72% y 76%, respectivamente), la reposición de partes se hace imprescindible para la mayoría de propietarios de autos ante la imposibilidad de adquirir un nuevo vehículo.
Cabe destacar que más de 70% de los 40.000 tipos distintos de partes y piezas que demanda la flota nacional, son importados.