Invasiones, pueblo contra pueblo
Por toda Venezuela hay conflictos de personas invadiendo, casas, terrenos individuales o amplios, galpones y toda clase de lugares. En casi todos los casos, representan “pueblo contra pueblo”, es decir, personas del pueblo, casi todas con necesidad real de vivienda, afectando a otras personas del pueblo, porque los terrenos o inmuebles invadidos son propiedad de esas personas o porque se trata de lugares para usos de interés para la comunidad.
“Esto no es de nadie. Chávez dijo bien clarito que terreno que estuviera solo, se invadiera. Yo hago un llamado para que los que quieren sacar a estas familias vean VTV y se enteren que Chávez nos dijo que invadiéramos los terrenos abandonados”, explicó el viernes a los periodistas que fueron al sitio de una invasión, un habitante –simpatizante del presidente- del sector popular Río Claro de San Félix. Otros vecinos, sin embargo, se sienten afectados porque aducen que los terrenos son para ir desarrollando poco a poco servicios para la comunidad como los escolares, comunales, de salud, etc.
En otra urbanización popular del mismo San Félix, los habitantes de la UD-104 organizan guardias para proteger varios terrenos y casas que son de la comunidad, porque han recibido indicios que otras personas se preparan para invadirlos. La escena se repite, con sus variantes, en toda Venezuela. En algunos casos son galpones en zonas industriales. En otros apartamentos individuales.
Hay un caso especialmente lamentable como el de Polar-Cania en Antímano en Caracas donde Chávez, para seguir con la campaña demagógica y el acoso contra esa exitosa empresa, ordena confiscar el viejo galpón de la planta original que tuvo Polar, contiguo a una maravillosa institución (Cania) que presta servicios nutricionales y de salud a 200 mil madres y niños de escasos recursos desde hace mas de 15 años. Cania es una institución sin fines de lucro financiada 100% por Polar y el terreno era parte de la expansión y ampliación del proyecto. De ese modo, Chávez logró enfrentar a varios cientos de familias necesitadas de vivienda contra otras miles que aspiraban a ver crecer a Cania.
También hay algunos casos donde se observa una actuación del Psuv alentando a personas necesitadas -como fue el caso de Chacao ayer- para crear conflictos. Una invasión planificada, simultánea, el unísono, en 20 lugares diferentes de ese municipio donde hay un alcalde opositor.
Los mensajes demagógicos desde Miraflores: “donde vean un galpón abandonado, ocúpenlo que yo lo expropio” y otros como “la CVG debe regalar los terrenos al pueblo en Guayana”. O “espero que los ricos donen sus campos de golf”, dan estos resultados. Apuesten, sin embargo, a que Chávez dice “yo noooo”, tal como ayer el ministro El Aisammi “rechazó” las invasiones planificadas y orquestadas por militantes del Psuv en Chacao.
En el fondo, sin embargo, el verdadero objetivo es tapar y ocultar el fracaso y la indolencia suya y de su gobierno al no atender al problema de la vivienda durante 12 años. El gobierno que menos ha construido casas y apartamentos en los últimos 60 años ahora quiere hacer creer que no las hizo “porque los ricos tienen galpones abandonados, tienen campos de golf y la burguesía tiene apartamentos en alquiler o desocupados”. Siempre culpar a otros. Siempre crear enemigos para desviar sus culpas. Siempre inventar enfrentamientos para poner al país a mirar para otro lado.
Hay una enorme presión social por falta de viviendas. Millones de venezolanos se sienten desesperados. Este gobierno no construye casi nada de urbanizaciones populares (en Guayana, donde casi todos los terrenos urbanos son del estado, no hay ni una sola en 12 años). ¿De quien es la culpa?. Es allí que entra el discurso destructivo, demagógico, sembrador de odios. El culpable, el que ha sido indolente, en que ha malbaratado una colosal fortuna de petrodólares, sin construir nada, grita: “¡los ricos… los que tienen una segunda casita… los galpones en zonas no residenciales, el terrenito vacío!”. Intenta apelar a las bajas pasiones, a la necesidad. Pueblo contra pueblo, con tal de evadir sus culpas y para buscar los votos para seguir en el poder. Es lo único que le interesa: el poder para él. Para lograrlo recuerde a lo que sea.
TIP 1: Hoy es 23 de Enero. Hace 53 años que el mas reciente dictador militar debió abandonar el poder. A partir de allí se inició el mas largo período de estabilidad democrática de nuestra historia republicana. Hoy luchamos para tener una democracia plena, mejor que la que tuvimos y superar este retroceso anti histórico de hoy.
TIP 2: Venezuela va entrar al Siglo XXI con un retardo de 12 años, tal como entramos al Siglo XX con 35 años de atraso. El de Chávez será el último gobierno del pasado, de las viejas y fracasadas ideas. En lo adelante los venezolanos debemos dotarnos de gobiernos que apunten a la justicia social, a la modernidad, a la creación de riqueza, a la calidad de vida, a los derechos para todos.
TIP 3: Hoy será una jornada de lucha. En la calle. En Guayana con una manifestación en la emblemática parroquia Unare cuyo punto culminante será el reclamo por la libertad de los luchadores sociales a quienes este gobierno represor llevó a ser presos políticos. Hay muchas cosas para elevar la protesta ciudadana, mas la libertad de Carlos Chancellor, William Saud y Rubén González es un punto esencial. Desde las 9am en el cruce del Santo Tomé Unare II.