Introducen documento sobre presunto sabotaje en Sidor
El viceministro de Industrias y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera Pietri, introdujo ante el Ministerio Público de Puerto Ordaz (Bolívar), un documento sobre el presunto sabotaje ocurrido por más de 90 días en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor, que arrojó cuantiosas pérdidas a la empresa en su producción.
«La obstaculización de los envíos y despachos de los diferentes medios de producción, llámese cabillas, bobinas y alambrón, lo cual representó una pérdida reflejada en los siguientes aspectos: la producción se mermó en la parte de acería, planchones, palanquillas, pellas y de reducción directa, dejando de producir aproximadamente 630 mil 600 toneladas, lo que representa un 69.75% de la producción», dijo Noguera.
Según nota de prensa de la CVG, esa acción, registrada en la principal siderúrgica del país, afectó el impulso que el Gobierno otorga a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
En parte del escrito introducido ante la Fiscalía, Noguera manifestó que la afectación se materializó en los siguientes eventos: en obstaculización de las vías públicas de acceso a la industria en calles y avenidas aledañas, paralización forzosa e intencional y con sabotaje a los equipos para con los procesos productivos, administrativos y logísticos de la empresa arrojando grandes pérdidas patrimoniales para el país.
Dijo también que hubo amenazas con armas de fuego para los trabajadores que voluntariamente querían ir a sus puestos de trabajo, lo cual se hizo extensivo a las flota de autobuses y transporte público de Sidor, amedrentando a los sidoristas.
Noguera Pietri se hizo acompañar por Tomas Schwab, presidente de Sidor, Jesús Zambrano, presidente de CVG Ferrominera Orinoco (FMO) y de la Corporación del del Hierro y Acero, como de los presidentes de las briqueteras y trabajadores de esas empresas.
Señaló la información difundida por la CVG que «los más de 90 días de sabotaje contra Sidor, no permitieron cumplir con los despachos de material de acero para la Gran Misión Vivienda Venezuela y afectó la construcción de 31 mil 900 viviendas». Adicionó que «las situaciones de sabotaje y guarimbas provocadas por grupos generadores de violencia afectaron la producción líquida ocasionando un grave daño a la empresa y la economía».
Indicó el viceministro que introducir el documento ante la Fiscalía «es un acto de justicia contra esa forma de protesta violenta y en la cual se amedrenta a trabajadores que si quieren laborar, y con ello se hace justicia para Sidor, Guayana y Venezuela».
.