Economía

Ingresos de Citgo cayeron a la mitad tras sanciones y separación de Pdvsa

Los dos nuevos altos ejecutivos de Citgo Petroleum revelaron esta semana que los ingresos netos en el segundo trimestre cayeron a menos de la mitad de su nivel del año anterior, golpeados por una gran caída de la industria de refinación, así como las complicaciones deriadas de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y la división de Citgo con la compañía petrolera estatal Pdvsa, reseñó Reuters.

Los ingresos netos de Citgo cayeron a $ 122 millones en el segundo trimestre desde los $ 255 millones del año anterior, principalmente debido a un largo cambio en su refinería de Corpus Christi, Texas, informó el presidente ejecutivo, Carlos Jordá.

Jordá, y la presidenta, Luisa Palacios, presentaron el jueves un plan para reconstruir las ganancias, pagar la deuda e invertir en operaciones después de una división discordante este año de la matriz Pdvsa. No obstante, tendrán que trabajar duro para lidiar con las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que han afectado las relaciones con proveedores y socios.

La controversia está en si Citgo u otra subsidiaria de Pdvsa es responsable de un pago de casi 1 mil millones de dólares que se le adeuda a los tenedores de bonos este otoño.

Citgo, con sede en Houston, el octavo mayor refinador de Estados Unidos, derrocó a su CEO y otros altos ejecutivos a principios de este año y detuvo todos los tratos con Pdvsa después de que Washington impusiera sanciones a Venezuela con la intención de expulsar al gobernante socialista Nicolás Maduro.

Además de eso, las sanciones estadounidenses han interrumpido las relaciones comerciales de larga data para Citgo, privaron a la compañía de los contratos petroleros venezolanos y le exigieron que encontrara alternativas.

Jordá pronosticó que las ganancias se recuperarán a medida que los márgenes se vean impulsados ​​por la creciente demanda de combustibles con bajo contenido de azufre y que las refinerías ejecuten una variedad más amplia de grados de crudo porque ya no pueden usar los suministros venezolanos.

Algo que Citgo podría no hacer pronto es reanudar los pagos de dividendos a las empresas matrices, que en algunos casos están controladas por el congreso de oposición de Venezuela.

Asegurar la «estabilidad operativa y financiera» es uno de los tres objetivos principales de la compañía, según los ejecutivos. Reducir aún más la deuda, después de que la compañía refinanció $ 1.87 mil millones, es clave para liberar a Citgo de los convenios de deuda que actualmente le impiden pagar dividendos, según analistas.

«La junta directiva ha estado trabajando en la fortaleza operativa y financiera de la compañía para que pueda recuperar su capacidad de declarar dividendos al accionista», dijo Palacios a Reuters.

Algunos políticos venezolanos esperaban que Citgo, como el mayor activo extranjero del país, ayudara a financiar el gobierno interino del jefe del Congreso, Juan Guaidó. Estados Unidos y docenas de otros países occidentales reconocieron a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, incluso cuando Maduro retiene el control de Pdvsa y el ejército de la nación.

En febrero, Guaido nombró nuevos directores para supervisar a Citgo y las otras filiales extranjeras de Pdvsa. La semana pasada, un tribunal de Delaware confirmó la junta de Citgo, rechazando una medida de Maduro para recuperar el control de sus operaciones en Estados Unidos. El año pasado, Citgo reportó ingresos netos de $ 851 millones sobre ingresos de casi $ 30 mil millones.

Citgo también enfrenta desafíos legales de los acreedores de Venezuela y de las investigaciones de los Estados Unidos sobre el papel de la compañía en los contratos de Pdvsa. El pago de alrededor de $ 900 millones debido a los tenedores de bonos de Pdvsa en octubre está garantizado por las acciones de Citgo.

«Esa no es la deuda de Citgo, sino de Pdvsa», dijo Palacios cuando se le preguntó si la empresa estaría involucrada en el pago. Agregó que el equipo de Guaidó está negociando con los tenedores de bonos. «Confiamos en que tendrán éxito», dijo.

Las sanciones de Estados Unidos que prohíben las importaciones de petróleo venezolano también pesan sobre el negocio. Citgo, que procesa alrededor de 750,000 barriles de petróleo por día, recurrió a compras en el mercado abierto de crudos en su mayoría estadounidenses, latinoamericanos y canadienses para sus refinerías.

Los descuentos más pequeños para algunos crudos pesados ​​también están afectando a las refinerías en todo el Golfo, dijo Jorda. Pero pronosticó que los descuentos para el petróleo pesado se ampliarían a aproximadamente $ 7,65 por barril en la segunda mitad, ayudando a los márgenes. No se planean expansiones de refinería, dijo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba