Inflación acumulada hasta julio llega a 248,6%, según el índice del Parlamento
El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, Ángel Alvarado, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan), correspondiente al mes de julio, y de acuerdo con los cálculos del Parlamento la inflación mensual del séptimo mes del año alcanzó 26% y la acumulada llegó a 248,6%.
“Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe a la baja oferta de dólares en el mercado oficial, a la precipitada devaluación de nuestra moneda en el mercado negro y a la situación de incertidumbre política que afecta dramáticamente todas las dinámicas económicas. La instalación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente es un factor que perturba gravemente la institucionalidad del país y eso afecta negativamente los mercados”, advirtió el parlamentario.
El también economista reiteró que «la Asamblea Nacional Constituyente no va a mejorar la situación económica del país, al contrario la va a empeorar».
«No habrá cambio económico en Venezuela si no hay un cambio político, si no cambiamos este modelo que nos ha llevado a la miseria, no puede haber progreso y oportunidades para todos los venezolanos”.
El parlamentario advirtió que los altos niveles de inflación son consecuencia directa de las políticas económicas erradas que implementa el Ejecutivo.
«El bolívar es hoy una moneda que nadie quiere tener en sus manos, cualquiera prefiere tener un dólar y proteger su patrimonio que tener miles de bolívares que se convierten en sal y agua casi en horas. Ofrecieron fortalecer nuestra moneda y la aplastaron absolutamente».
Alvarado explicó además que otro factor que aceleró la inflación es que el mes pasado el Gobierno imprimió más billetes para cubrir el alza del salario mínimo y el bono de alimentación. En la tercera semana de julio la liquidez monetaria creció 2,4 billones de bolívares.
El diputado Alvarado recalcó que el Inpcan es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”, señaló.