Legislación arcaica y sin garantías. La situación actual de la industria venezolana en cuanto a los Derechos de Propiedad Intelectual, fue abordada este martes por Juan Pablo Olalquiaga, Director de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien resaltó que las necesidades de cambios legislativos sobre esta materia, en el país, son extraordinarias.
Olalquiaga señaló que es necesario que Venezuela exporte productos con valor agregado, los cuales saldrán al mercado a competir con muchos otros. Por ello, afirmó, se requiere innovación que debe estar protegida por una ley moderna de Propiedad Intelectual. «La legislación actual no impide que usted patente un producto y otra persona importe ese mismo producto que usted patentó. El nivel de protección que se tiene es arcaico», agregó.
La propiedad industrial en Venezuela es una de las áreas con mayor retraso, pues se rige por una legislación que data de 1956.
El empresario sostuvo que tener una legislación sólida en el ámbito de propiedad intelectual permitirá generar mayor investigación e innovación en la industria venezolana, teniendo en cuenta que, dada la realidad mundial del petróleo como fuente de energía y la caída drástica en la producción de hidrocarburos, Venezuela no vivirá de su producción petrolera en el futuro cercano.
En ese sentido, el dirigente gremial explicó que el parlamento venezolano ya trabaja en una Ley de Propiedad Intelectual para estimular las exportaciones más allá de las petroleras en un futuro cercano.
“La ley actual, sin duda, tiene unas áreas de actualización sin las cuales, las empresas venezolanas, no van a sentir que tienen suficiente protección como para invertir lo necesario en la creación de esos productos que nos hacen falta para compensar la balanza comercial en esa Venezuela del futuro”, afirmó Olalquiaga.
Durante el foro “Hacia una actualización de la Propiedad Intelectual en Venezuela, ¿tendremos nueva ley?”, que tuvo lugar en la sede de Conindustria, un calificado grupo de expertos dio a los presentes un paseo por las necesidades y oportunidades de la industria venezolana en esta materia, así como la importancia de una ley moderna e innovadora para el país.
La actividad contó con la participación del Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Lippa, también presidente de la Comisión Parlamentaria de Ciencia y Tecnología, quien expuso acerca de la Propiedad Intelectual en la agenda del Congreso venezolano, y aseguró que, con una nueva legislación en este ámbito, el fin que se persigue es brindar seguridad jurídica a los creadores e innovadores, frente a la destrucción del aparato productivo nacional.
Por su parte, el profesor y consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francisco Astudillo, disertó sobre la noción de propiedad intelectual, y resaltó la importancia de contar con una nueva ley dinámica y desarrollista, que confiera los derechos correspondientes a sus creadores e impulse así la industrialización de Venezuela.
El foro cerró con las participaciones del abogado Ricardo Alberto Antequera Hernández, socio de la firma Antequera Parilli & Rodríguez, y de Sebastián González, socio de la firma Citemark International IP, quienes abordaron, respectivamente, los mitos y realidades sobre por qué Venezuela y su sector productivo necesitan un marco normativo actualizado en materia de propiedad Industrial, así como la arquitectura que debe tener dicha legislación.
- Un venezolano necesita 98,6 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos
- Aprueban más de 169 millones de euros para compra de insumos en el sector salud
- OVF: ingreso promedio de trabajadores del sector comercio en Caracas es de 239 dólares
- Canasta Alimentaria se ubica en 493 dólares al cierre de noviembre
- Conindustria apunta a un cierre de año con cifras positivas