Industria avícola podrían aumentar producción si reciben apoyo del Estado
Las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción avícola, cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer buena parte de la demanda nacional de carne de pollo y huevos, en un lapso de cuatro meses «si se toman y ejecutan las medidas que han venido ventilándose en las reuniones del Gobierno con el sector productivo», lo informó el presidente de Pymi Avícola, Simón Leal.
“En el país existe la capacidad agro industrial instalada para satisfacer la demanda de alimentos. La infraestructura con la que contamos en el sector, está preparada para aportar el 35% de la carne de pollo y el 15% de los huevos que el país necesita. Ya lo hemos dicho, si contamos en el más breve plazo con todos los insumos que necesitamos, en un lapso no mayor de 120 días elevaríamos la producción a 1 millón 200 mil kilogramos de carne de pollo”, dijo el empresario a El Universal.
Sostuvo que la producción de pollos de engorde, va camino a reducirse a 500.000 toneladas, cuando el consumo per cápita de los 31 millones de habitantes que integran la población asciende a 42 kilos, por lo que la demanda se ubica en 1.302.000 kg/año, dijo.
En cuanto al consumo de huevos, afirmó que éste se eleva a 180 por persona al año, es decir que la producción anual debería ubicarse en 15.500.000 cajas de 360 unidades cada una, sin embargo ésta se ha reducido en 40%, puntualizó el también médico veterinario y profesor de la UCV.
En el estudio Situación Actual del Sector Avícola, Riesgos, Proyecciones y Posibles Soluciones, el experto señala que “el nivel de riesgo es inversamente proporcional al no entendimiento de que el problema no son los precios sino los costos. Por consiguiente, la prioridad debería ser la estabilización de los costos de producción”, esto, en razón de la fijación de precios formulada por la Sundde, en el marco del plan de adecuación de precios que se adelanta, Leal considera que no se está tomando en cuenta el aporte real que necesariamente invierte el productor.
“El problema no son los precios sino los costos a los que deben responder quienes producen. Debe diseñarse una política de Estado con miras a estabilizarlos porque la inflación se combate con la producción. El costo de reposición de insumos para un productor de pollo es de Bs 1.700 por unidad, o sea, el doble de los Bs 850 en que se fijó el precio del producto a nivel de consumidor. Los precios regulados anunciados no están acordes a la realidad, estamos a la espera de que la cantidad de insumos sea tal, que nos permita llegar a esos precios”, especificó.
Según cifras de Asohuevo, un cartón de huevos a puerta de finca se cotiza, en Bs 4.283 porque los costos de producción así lo imponen, y actualmente fluctúa en el mercado entre Bs 3.000 y Bs 4.000, situación que Leal estima que se sincerará pronto porque es muy grande la diferencia entre el precio para el consumidor y el costo para el productor.
“Si se incentiva la producción nacional, los precios van a bajar. Nosotros estamos convencidos de que una de nuestras responsabilidades es colaborar, y orientar con nuestro conocimiento para que salgamos de esta situación. El primer socio del Gobierno es el sector privado y viceversa, por eso es que es muy dañino que no nos escuchemos. Sin duda, juntos podemos confluir en iniciativas acertadas para que todo el mundo gane”, dijo Leal.