La indisciplina fiscal y monetaria del Gobierno genera hiperinflación en el país
Es evidente que cada vez que el presidente Nicolás Maduro anuncia un nuevo incremento salarial en el país, diversos analistas y especialistas en el tema económico concluyen en que esos ajustes en el sueldo mínimo integrado solo contribuyen en acelerar de manera constante una hiperinflación en el país.
El pasado miércoles 20 de junio, el mandatario anunció un aumento del salario mínimo integral a Bs. 5.196.000, para los trabajadores del país. El salario mínimo quedó en Bs. 3 millones, mientras que el cestaticket se ubicó en Bs. 2.196.000.
Y para los pensionados, el ajuste mínimo se ubicó en Bs. 4 millones 200 mil. Es general el incremento salarial decretado por cuarta vez en lo que va del año corriente fue de 200%.
Estas acciones fueron analizadas por el economista y director de Capital Market Finance, Jesús Cásique quien aseguró que si el Gobierno no establece “disciplina fiscal y disciplina monetaria, llegará un momento en que el incremento salarial sea quincenal en Venezuela”, si la hiperinflación continua en el país.
A medida que el Gobierno no establezca disciplina fiscal y disciplina monetaria, vamos a estar atravesando ciclos hiperinflacionarios en Venezuela, acompañado de depresión económica
Declaró el economista a una entrevista concedida a Analítica.com.
Asimismo, Casique señaló que la liquidez monetaria se ha incrementado interanualmente desde el 8 de junio de 2018 al 8 de junio de 2017 en un 1.947%. “En lo que va de año se ha incrementado en un 963%”.
Estos financiamientos han creado dinero sin respaldo, monetización del déficit si no se establece disciplina fiscal y disciplina monetaria los incremento quedaran toralmente diezmado para los venezolanos
Dijo.
El gobierno no va a solucionar el problema estructural incrementado los salarios porque estaría reconociendo que en Venezuela está atravesando un hiperinflación”
Ciclo perverso económico
Casique expresó que el Banco Central de Venezuela (BCV), tiene las cifras de hiperinfalcion bloqueadas, por lo que destacó que según las cifras que ha registrado la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Venezuela entró en una «hiperinflación en el mes de noviembre hasta mayo en un 5.973,5 %».
Si el Gobierno no establece disciplina fiscal y disciplina monetaria y continua con estos procesos de incremento salarial, el venezolano cada vez mas se vera acarreado en una fuerte pérdida del poder adquisitivo
Asimismo, el director de Capital Market Finance reiteró que si la disicplina fiscal y monetaria no se establece llegará «un momento en que el incremento salarial sea quincenal en Venezuela si continuamos con la hiperinflación en el país».
No significa que el incremento salarial genere inflación sino la indisciplina fiscal del gobierno la indisciplina monetaria está causando estos noveles de hiperinflación en el país y por eso el gobierno en vez de establecer disciplina fiscal y monetaria toma la decisión de incrementar los salarios , entonces estamos en ese ciclo perverso de la economía y continuaremos…
Casique aseguró que el Estado ha violado el artículo 320 de la Constitución, que dice:
Artículo 320 El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias. La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo será firmado por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y se divulgará en el momento de la aprobación del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarán los resultados esperados, las políticas y las acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecerá las características del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas.