«Llegamos a este galpón y nos encontramos 1.370 neumáticos marca Pirelli, importados, encontramos 2.140 acumuladores de carga (baterías), 3.203 rolineras, 730 crucetas, hay refrigerante, mesetas, estoperas, hay 7.034 bujías y más», detalló Arreaza desde el lugar.
En transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que el procedimiento se realizó gracias a trabajos de investigación e inteligencia, vía web, a través de los cuales se evidenció la venta de productos con sobreprecio en páginas del comercio electrónico.
Arreaza, quien también presidente de este Comando, mostró una lámina con la imagen de la página www.mercadolibre.comen la que está a la venta un caucho Pirelli a 54.999 bolívares.
«Este caucho recibió divisas Sicad 1, a principios de este año, como los neumáticos que están aquí y su precio, con esa divisa que se adquirió y calculando los costos debería ser 1.800 bolívares», precisó Arreaza.
Exponiendo una segunda lámina, Arreaza señaló que estos vendedores incumplen con todas las leyes, realizando sus ventas sin facturas fiscales e incrementando injustificadamente el costo de los productos.
«Imagínense cómo están pretendiendo robar al pueblo, estableciendo marcadores falsos a través de las páginas de internet», recalcó.
Esta inspección es parte del despliegue iniciado este viernes por el Comando Nacional de Precios Justos en todo el territorio. Esta instancia, que reúne a inspectores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee), gobernadores, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el poder popular, tiene el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa de marcaje de productos y margen máximo de ganancia, establecida el pasado 26 de octubre mediante la Gaceta Oficial 40.774.
Ventas fraudulentas por Internet nos llevaron directo a un galpón con 1600 cauchos y 2140 baterías. pic.twitter.com/TJtKVBlVkH
— Jorge Arreaza (@jaarreaza) octubre 30, 2015
Fiscalización de embutidos
Por su parte el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, acompañó la fiscalización del comando de precios justos para la Gran Caracas en el sector Los Ruices Sur, específicamente en la fábrica de embutidos Plumrose.
En la inspección, verificaron que ya esta empresa comenzó el marcaje del precio justo en sus productos, a excepción de los que fueron elaborados antes de anunciarse formalmente la medida y otros que ya se encuentran en la cadena de distribución. Ordenó que a partir de la próxima semana, todos los productos que salgan de esta fábrica deben estar marcados.
«Le hacemos el reconocimiento a Plumrose y esperamos que todas las industrias, de alimentos, bienes del hogar, ropa, zapatos, igualmente, respeten el precio justo», dijo Osorio en transmisión de Venezolana de Televisión.
Indicó que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para que el precio justo pueda ser respetado, ya que los productores de la materia prima, en este caso, del pollo, que se utiliza para la elaboración de algunos de los productos Plumrose, también deben acatar la normativa de no exceder el 30% de ganancia.
«La única forma de salir adelante con el cumplimiento de esta norma es con nuestro pueblo organizado, a través de los consejos comunales y demás estructuras que existen, que el pueblo denuncie donde ocurran irregularidades para tomar las medidas que sean necesarias», agregó el también ministro de Alimentación, recordando el rol de los consumidores en estas jornadas.
La reforma de la Ley, como parte de las medidas socioeconómicas impulsadas para la protección de los ingresos del pueblo, comprende el incremento de la severidad de las penas que involucran cárcel, así como sanciones contra la especulación que se enfocará en los ingresos netos.
Hoy el Comando Nacional de Precios también estuvo inspeccionando fábricas e importadoras verificando el marcaje del Precio Máximo de Venta
— Jorge Arreaza (@jaarreaza) octubre 30, 2015