Economía

Impuestos perversos

Los dos impuestos más perversos de cuantos se les pueden ocurrir a las mentes fiscalistas de un régimen son la inflación y la devaluación de la moneda nacional. Son términos y eventos que están íntimamente relacionados pero son diferentes.
  Se denomina inflación al alza, más o menos constante, que experimentan los precios de los bienes y servicios en una nación, durante el período considerado.
Dicen autores reconocidos en las ciencias económicas que la inflación es una consecuencia del desarrollo y está muy ligada a los desequilibrios que infunde la expansión de la masa monetaria.
Para esos autores y sus seguidores, la inflación, cuando se encuentra en valores bajos de un dígito, les parece “aceptable” y hasta la relacionan con un buen crecimiento de la economía.
La devaluación de la moneda también es una variación de un precio, pero en este caso se refiere al valor de la moneda nacional ante las monedas de los otros países.
Las causas por las que se produce la devaluación de una moneda son diversas y puede aparecer tanto por acciones de las autoridades monetarias del país como por los equilibrios que las leyes económicas le proporcionan al mercado.
Si nos fijamos en lo que ha venido sucediendo en Venezuela, podemos concluir que nuestro país es absolutamente paradójico y muy difícil de entender y evaluar.
Esta Tierra de Gracia ha sido ungida por Dios y por la naturaleza de un bien que tiene hoy un precio que podríamos adjetivar de exorbitante. El petróleo y su producto estrella, la gasolina, alcanzan hoy precios que ningún hombre inteligente y vinculado a la industria de los años sesenta, hubiera soñado.
Recordamos los tiempos cuando la gasolina, en los Estados Unidos, llegó al astronómico precio de un dólar por galón. Las colas de conductores desesperados que querían llenar sus tanques, se extendían por cientos de metros en los alrededores de cada estación. El precio de la gasolina en los Estados Unidos hoy, es de tres dólares y quince centavos el galón. La variación, sin contar los efectos del cambio del poder adquisitivo del dólar, ha sido de trescientos quince por ciento en apenas unos veinte años.
Volviendo a nuestro tema inicial, la inflación es una mala nota que obtienen los gobiernos y especialmente las autoridades monetarias de un país por manejar de manera inadecuada las distintas fuerzas que concurren en la economía de una nación. Producción, productividad, cobertura de los mercados, capacidad de exportar, costos competitivos, precios adecuados…son elementos que pueden conformar una política monetaria sana que coloque al país en posiciones ventajosas para su moneda y su sanidad económica.
La devaluación de la moneda puede ser un elemento activo de la política monetaria de un país. Hoy vemos como se desplazan los valores relativos del dólar norteamericano en relación con el euro y como los chinos se niegan a modificar la paridad controlada del yuan. También y como es el caso de Venezuela, el precio de nuestra moneda y su depreciación, son pésimas notas que obtienen nuestras “autoridades” monetarias.
En los últimos años, las acciones del régimen que descoyunta la nación, han provocado niveles de inflación que parecen contenidos en los alrededores del 30% anual. Es decir, hablando en términos referenciales y en promedio, nuestros ciudadanos tiene que pagar por los bienes y servicios que requieren, cada año, un treinta por ciento más que el año anterior. La devaluación de la moneda nacional obliga a que el componente importado de un bien requiera cada año de más dinero nacional para obtener la misma cantidad de insumos.
Estamos sometidos a una ruta absolutamente indeseable. Inflaciones altas con devaluaciones periódicas, Los más perversos impuestos a los que se puede someter una sociedad…y ellos no se contabilizan.
 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba