Importaciones no petroleras cayeron 59,7% en 2016
Las cifras preliminares del sector externo que precisan el estatus de la cuenta corriente, un elemento de suma importancia por ser un indicador económico que resume el flujo de bienes, ingresos y pagos de la nación, reflejan -de acuerdo con el más reciente reporte de la firma Ecoanalítica- un reiterado déficit; situación por la que el Gobierno recurrió a un fuerte recorte de las importaciones.
La firma precisa que las importaciones no petroleras han sido la variable de ajuste para «surfear la ola de la caída de ingresos petrelros», y de esa manera liberar caja para afrontar los compromisos externos.
«En 2016, las compras externas totalizaron 17.977 millones de dólares, lo que representa una contracción de 50,7% respecto a 2015. Al analizar las importaciones por tipo, tenemos que las petroleras totalizaron 6.407 millones de dólares, lo que representa una disminución de 17,6%, mientras que las importaciones no petroleras cayeron 59,7%, totalizando 11.570 millones de dólares», señala Ecoanalítica en su más reciente informe.
Una evaluación más detallada de las cifras, afirma la consultora, devela que el Gobierno recortó las importaciones no petroleras en un promedio de 7.674 millones de dólares entre 2014 y 2015. El año pasado el esfuerzo representó más que una duplicación con un recorte de 17.510 millones de dólares en las compras externas no petroleras.
«Esto nos muestra una proporción de la magnitud del ajuste que se llevó a cabo, hecho que explica la severa escasez y paralización técnica de la economía. Otro punto a resaltar es cómo la carga de las importaciones petroleras se hace cada vez más pesada y se hacen prácticamente inelásticas ante la situación crítica de la industria».
Ecoanalaítica añade que el Ejecutivo ha apelado a la liquidicación de activos externos para enfrentar la caída de los ingresos en divisas.
«Se ha hecho evidente en el cambio de signo que se ha observado en la cuenta capital y financiera desde hace dos años. En 2016 esta cuenta registró un superávit de 1.906 millones de dólares, impulsado principalmente por el saldo positivo de 3.381 millones de dólares de la subcuenta otra inversión, mientras que las subcuentas inversión de cartera e inversión directa registraron saldos negativos de 1.285 millones de dólares y 195 millones de dólares, respectivamente».
Caída de las exportaciones
Pese al discurso del Ejecutivo en lo que respecta a la reactivación y flexibilización de las exportaciones no tradicionales, según las estimaciones de Ecoanalítica, éstas cayeron 36,6% para ubicarse en 1.331 millones de dólares, mientras que las exportaciones petroleras alcanzaron 25.142 millones dólares, una caída de 28,4% respecto a 2015 y el menor nivel desde 2003.
Según esa cifra de exportaciones como referencia, los envíos de barriles de crudo en 2016 promediaron 1,96 millones de barriles diarios (1,96 mb/d), lo que representa un retroceso de 196.000 barriles diarios (196 kb/d) respecto a 2015, aunque se trate los registros de las fuentes directas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que señalan que el descenso fue de 279 kb/d y promedió el año en 2,39 mb/d.
«La situación crítica de Pdvsa se ha sumado a la caída de los precios del petróleo, lo que ha llevado a una merma de los ingresos petroleros, que el Gobierno ha intentado palear reduciendo sus envíos a países con los cuales tiene convenios con condiciones preferenciales».