El superintendente de precios, Andrés Eloy Méndez, señaló que la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) se convertirá en un organismo del poder popular y agregó que se creará e implementará un sistema de adecuación continua de precios, para lo cual está trabajando la Intendencia de Costos y Precios Justos.
En el seminario Lineamientos Estratégicos para la Defensa Integral de la Nación, que se realizó en Fuerte Tiuna, indicó que se plantea el diseño e instrumentación de «mecanismos de vigilancia permanente al sistema público de distribución de alimentos, a lo que se incluirá la guía biométrica, para de esa manera evitar el bachaqueo o contrabando de extracción de productos desde Venezuela hacia Colombia».
Méndez destacó que entre las acciones también se encuentra el diseño de un mapa completo de comercialización y distribución de productos, especialmente de productos estratégicos y de primera necesidad, «lo que ayudará a la eficacia en los procesos de fiscalización. Este mapa, una vez diseñado, se hará llegar a las Zodis (Zona Operativa de Defensa Integral) del país», reseñó AVN.