Hiperinflación amenaza las navidades pero Gobierno dice tener todo «garantizado»
La época decembrina se ha visto afectada por el fenómeno de la hiperinflación que ha logrado pulverizar el poder adquisitivo del venezolano y además se ha visto reflejado en la disminución de importaciones, sin embargo, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez aseguró el pasado lunes que los ingredientes para las hallacas, perniles y juguetes «ya llegaron a los puertos del país».
“Se informó en el Consejo de Ministro N° 381 que ya los perniles llegaron a los puertos del país, además de los ingredientes para hacer las hallacas que estarán en las mesas de los venezolanos”, dijo Rodríguez.
El ministro informó que los alimentos y juguetes serán repartidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a las familias venezolanas. De igual manera, según datos ofrecidos por Rodríguez, arribaron a los muelles en Puerto Cabello 4.000 toneladas de pernil.
https://twitter.com/LuisMedinaRa/status/1061613926058745857
En respuesta a las declaraciones del ministro, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, consideró que los venezolanos «no quieren que le regalen nada puesto que desean tener la capacidad de comprar con el fruto de su trabajo».
A juicio de Uzcátegui, antes el venezolano de cualquier estrato social podía comprar y «eso de depender de la caja del Clap es una forma de humillación».
María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, aseveró que los venezolanos no quieren que les regalen nada, puesto que desean tener la capacidad de comprar con el fruto de su trabajo. "Eso de depender de la caja CLAP es una forma de humillación" https://t.co/SpKzNbVUoo pic.twitter.com/K9UfSciD83
— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) November 14, 2018
Uzcátegui también alertó el pasado domingo que serán unas festividades atípicas debido a que el salario que antes usaban las personas para dar la cuota inicial de un carro o un apartamento, “ahora no alcanzan ni para un kilo de mortadela”.
“Hemos sufrido una de las peores hiperinflaciones de la historia de América, que viene acompañado de una contracción del aparato productivo», señaló la presidenta de Consecomercio.
Con respecto a las importaciones, el presidente de Fedecámaras-Vargas, Eduardo Quintana calculó un 90% de las importaciones navideñas en los últimos cuatro y cinco años. Además, detalló que a los puertos solo han llegado “algunas cositas” para la época como árboles navideños y adornos.
Fedecámaras Vargas: Importaciones navideñas han caído 90% en los últimos cuatro años https://t.co/Xmhu21MwdJ
.#Consecomercio pic.twitter.com/csYPWHY80i— Consecomercio (@consecomercio) November 11, 2018
“Algunos importadores privados, con sus recursos, traen algunos artículos para mantener la tradición, el trabajo y tratar de hacer feliz visualmente a la gente”, sin embargo, advirtió que si el modelo económico no se «endereza», las proyecciones para el siguiente año no serán positivas.
Los aguinaldos no alcanzan
En relación con los aguinaldos, el ministro de Comunicación dijo que se continuarán pagando en el transcurso de esta semana y aseguró que han venido cumpliendo «de manera estricta» con el cronograma establecido por el presidente Nicolás Maduro «para que todos reciban la bonificación a la que tienen derecho».
Sin embargo, los trabajadores del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), protestaron este miércoles por pagos incompletos de los aguinaldos y exigieron la reactivación de los contratos colectivos con sus beneficios que fueron eliminados con la nueva tabla salarial de la administración pública.
Los aguinaldos destinados para los trabajadores del sector público equivalen a dos meses de bonificación, lo que representan 3.600 Bs.S, pero tanto economistas como organizaciones internacionales han estimado una hiperinflación en el país de 1.000.000%. Asimismo, el Cedas calculó que el costo de la Canasta Básica Familiar para el pasado mes de septiembre sobrepasaba los 44 mil bolívares soberanos.
A partir de estos datos, los trabajadores indicaron que quieren que les paguen el primer mes y los que faltan puesto que aseguran que la inflación les va a consumir el dinero.
Las hallacas por las nubes
Los venezolanos se cuestionan si este año van a cumplir con la tradición de hacer las hallacas debido a los altos precios que se registran. Según la información publicada en Analítica.com el pasado 8 de noviembre, para la preparación de una sola eran necesarios 381,2 Bs.S, lo que representa gastar 6,35 días de sueldo mínimo.
En caso que se quieran realizar 50 hallacas, sería necesario gastar 19.060 Bs.S, lo que se refleja en 10,58 salarios mínimos vigentes. Como consecuencia de esto, usuarios de la red social Twitter han mostrado su descontento y molestia por no tener la capacidad adquisitiva que debería garantizar el Gobierno Nacional.
Para preparar 50 hallacas hace falta trabajar más de un año entero. No se acuerdan que hasta hace unos años preparábamos hasta 200 hallacas sin mucho sacrifico? Tremendas Navidades nos regala Narcolás este año. pic.twitter.com/hEtKv6dEid
— Alejandro (@Leonius1) November 13, 2018
Cambiar costumbres debería ser una decisión propia, no una decisión obligada por éste narco-régimen. Como nos han quitado el pabellón, el asado negro, las hallacas, la navidad, vivimos en un toque de queda por miedo al hampa y no hay fin para tantas cosas que nos han robado https://t.co/IVoa8UPZB7
— Mary (@Mary_Ondina) November 14, 2018
Con mis aguinaldos en la 4ta pintaba mi casa, compraba regalos, estrenos, viajaba a visitar la familia, hacía hallacas, remodelaba mi casa, adornaba, compraba bebidas. O sea, yo una empleada pública. Ahora me alcanza para un kilo de carne y 2 cajas de mi tratamiento https://t.co/EVbsTwCZVF
— LaPeñita (@Madresdeluto) November 14, 2018
Juguetes en precios muy elevados
El niño Jesús también será víctima de la hiperinflación en estas navidades debido a que en las jugueterías, los artículos para bebés oscilan entre 3.900 Bs.S y 15.700 Bs.S. En portales de ventas por internet hay juguetes de hasta 20.000 Bs.S, que requeriría más de 11 salarios mínimos.
Ya nuestros niños venezolanos no piden juguetes ahora piden comer, que regresen sus familiares a Venezuela, que sus papás tengan trabajo para ellos poder tener ropa, comida e ir a la escuela! Los 19 años del régimen sólo sirvieron para asesinar las ilusiones de los niños! 💔🇻🇪 pic.twitter.com/uIuY6ewZ5l
— Diana D'Agostino (@diana_dagostino) April 25, 2018
Los venezolanos se ven amenazados por los altos costos que impiden que las navidades se desarrollen con normalidad. El Gobierno Nacional es el responsable de garantizarle a los ciudadanos la estabilidad económica, sin embargo, a pesar de las medidas que han tomado en los últimos meses, no se ha visto una mejoría dentro del poder adquisitivo de los ciudadanos.