El coordinador nacional de Voluntad Popular, Cipriano Heredia, se pronunció sobre el aumento de sueldo mínimo anunciado este lunes por el régimen usurpador de Nicolás Maduro, asegurando que el incremento es sólo nominal porque el poder adquisitivo de los venezolanos no existe.
“El aumento del salario mínimo, es un capítulo más de una película que hemos visto muchas veces, es una burla al pueblo venezolano, un incremento nominal, porque el poder adquisitivo real no existe, ese incremento se va a diluir en poco tiempo. Antes de que los empleados cobren esto por primera vez, va a estar devaluado, porque la inflación de octubre va a estar muy por encima de la de agosto, que es la más alta que se registra en lo que va de año. La sola expectativa de un aumento sustancial del salario ha traído un aumento descomunal.”
Heredia recordó que el año pasado el oficialismo aumentó 6 veces el salario mínimo, hecho que a su juicio sólo sirvió para disparar los precios. Explicó que la hiperinflación es más rápida que la devaluación del bolívar contra el dólar, por lo que cuando aumenta la inflación se disparara el valor de las divisas.
“En Venezuela se dolariza el consumo, pero no los ingresos. Es evidente que todos necesitamos ganar más, porque la inflación ha hecho que cada vez necesitemos más dinero para comprar lo mismo, sin embargo, hay que entender que los aumentos de salarios mínimos, son sólo pañitos de agua caliente. No hay sustento para pagar esos sueldos, porque no ha habido un aumento en la producción. Hoy la economía es solo 20% de lo que era hace 5 años” puntualizó.
Venezuela tiene la inflación más alta del mundo desde el 2013
Heredia, hizo un recuento sobre las cifras de hiperinflación publicadas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de los últimos dos años, resaltando que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo desde el año 2013.
“En el año 2017 empezó lo que se conoce coloquialmente como una inflación galopante, registrando en octubre 45.5%, noviembre 56.7% y diciembre 86%, mientras que en el 2018 tuvimos el mayor pico inflacionario de la historia de Venezuela y del mundo entre agosto y septiembre debido a un aumento exagerado del salario mínimo. La inflación acumulada del 2018 fue de 1.698.488,2% cifra que incluyó al país en la lista de las cinco peores cifras de inflación de la humanidad.”
Asimismo, detalló que en los primeros meses del 2019 la taza se mantuvo, debido a una desaceleración del ritmo de inflación y comenzó el estancamiento con una medida que coloca el encaje legal en 100% acabando con la banca en Venezuela.
“Para salir de la hiperinflación se tiene que estar 12 meses seguidos por debajo del 50% de inflación. A pesar de que en los primeros meses de este año tuvo una pequeña estabilidad, en agosto se disparó por lo que se debe iniciar de nuevo el conteo, pero para que eso sea posible lo primero que debemos hacer es lograr la salida del usurpador Nicolás Maduro del poder, porque es la única frma de lograr un viraje en las políticas económicas del país.”
Finalmente, el dirigente de la tolda naranja hizo énfasis en las políticas que se deben emplear para combatir la hiperinflación, explicando que lo primero es frenar la emisión de dinero inorgánico, devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) y fomentar el aumento de la producción de bienes y servicios en el país.