Ricardo Hausmann, nombrado en marzo como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que recientemente dejó su cargo en el banco con sede en Washington, e indicó que Alejandro Plaz tomará su lugar.
El economista señaló que su incapacidad de cumplir con la responsabilidad de este cargo, se debe a la incompatibilidad del mismo con sus obligaciones actuales en la Universidad de Harvard.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, eligió a Plaz como su Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico en agosto.
Alejandro Plaz Castillo es ingeniero eléctrico y consultor con tres magísteres, dos de Stanford University, y fue socio de McKinsey & Company en Latinoamérica antes de retirarse para cofundar Súmate con la dirigente opositora María Corina Machado.
Por su parte, Hausmann enfatizó que continuará su trabajo diario en Harvard y que está “allí para apoyar” a Guaidó “en todo lo que pueda”.
El 15 de marzo, Guaidó consiguió la aprobación del BID para que Hausmann fuera el gobernador venezolano ante dicha entidad.
Hausmann ha sido crítico del gobierno de Nicolás Maduro desde hace tiempo atrás. Fue nombrado para el cargo en marzo después de que el banco de desarrollo con sede en Washington aprobara una moción que lo reconoce y declara efectivamente inválidos los nombramientos de Maduro.
La votación provocó un enfrentamiento diplomático semanas después, cuando China negó una visa a Hausmann para asistir a la reunión anual del BID por lo que el banco finalmente pospuso la reunión hasta julio en Ecuador.
Guaidó sostuvo el mes pasado que Plaz ayudará a coordinar los esfuerzos para cambiar la economía de Venezuela y también supervisará los equipos de deuda pública del país.
- Un venezolano necesita 98,6 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos
- Aprueban más de 169 millones de euros para compra de insumos en el sector salud
- OVF: ingreso promedio de trabajadores del sector comercio en Caracas es de 239 dólares
- Canasta Alimentaria se ubica en 493 dólares al cierre de noviembre
- Conindustria apunta a un cierre de año con cifras positivas