Hacer negocios en 2008
Una vez más nos encontramos con un informe donde Venezuela obtiene una pobre calificación. En esta oportunidad se trata de la capacidad y las facilidades que operan alrededor de los negocios internos e internacionales. La información es suministrada por la organización Doing Business que desde octubre de 2003 le ha venido haciendo un seguimiento muy cercano a una cantidad de variables que le permiten no solo hacer una concienzuda evaluación, sino que han promovido y ayudado a que autoridades de varios países se interesen en estos tópicos y traten de resolverlos.
La información analizada permite concluir que durante 2007 los países de Europa Oriental y Rusia han realizado los mayores avances y han promovido leyes que facilitan la realización empresarial y los negocios nacionales e internacionales.
Para realizar estas evaluaciones se midieron los siguientes parámetros: Apertura de una empresa, manejo de licencias, empleo de trabajadores, registro de propiedades, obtención de créditos, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa. En todas esas características se midió el tiempo requerido para realizar cada uno de esos pasos y su costo relativo.
El país que obtuvo la mejor calificación absoluta fue nuevamente Singapur. En el bloque de Europa Oriental se destaca el desempeño de Estonia, Georgia y Letonia dentro de las antiguas repúblicas socialistas. También es notable el avance realizado por la República Checa y por Eslovaquia.
Emprender las reformas legales necesarias para que se produzcan estos cambios ha sido un elemento fundamental para el desarrollo económico y al analizar estos números nos encontramos que América Latina solo ha promovido 36 cambios positivos en la dirección que estimule los negocios mientras que en los países de Europa Oriental y de Asia Central se produjeron 79 cambios favorables.
De acuerdo a la información, que podemos ver en toda su extensión en el sitio
(%=Link(«http://espanol.doingbusiness.org/Documents/Press_Releases_08/DB_08_Oveview_Spanish.pdf «,»espanol.doingbusiness.org»)%), los diez países donde se realizaron las mayores reformas durante el año transcurrido son: Egipto, Croacia, Ghana, Macedonia, Georgia, Colombia, Arabia Saudita, Kenya, China y Bulgaria.
Los países con economías emergentes: China, Egipto, India, Indonesia, Turquía y Vietnam, realizan importantes avances. Por ejemplo, en India, el tiempo necesario para realizar una exportación se redujo de 27 a 18 días lo cual, sin lugar a dudas, hace al país mucho más competitivo. En China las leyes que regulan la propiedad privada la colocaron en el mismo nivel que la propiedad pública.
Analizar la situación de Venezuela nos resulta realmente deplorable y frustrante. Ocupamos el triste lugar 174 sobre el análisis de 180 países. Únicamente aventajamos a Chad, Burundi, República del Congo, Guinea-Bissau, República Centro Africana y República Democrática del Congo.
Emprender una nueva empresa necesita en Venezuela la realización de 16 trámites que consumen 141 días. En Australia solo se requieren dos gestiones que se realizan en dos días. Obtener las licencias requiere 395 días mientras que en Finlandia se obtienen en 38 días. Pagar los impuestos requiere el absurdo lapso de 864 horas mientras en Singapur se realiza esta operación en apenas 49 horas. Exportar un container desde Venezuela significa gastos por dos mil cuatrocientos dólares americanos mientras en China se realiza la misma operación con un costo de trescientos noventa dólares.
Como podemos ver, las prácticas corruptas y el comunismo que se nos quiere imponer nos hará cada día un país más atrasado y aislado del resto del mundo. Rumbo a la peor africanización.