Economía

Guerra, sobre nuevo cono monetario: “Va a producirse un despilfarro monumental de dinero”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista José Guerra se pronunció con respecto a los recientes anuncios del nuevo cono monetario anunciado por Nicolás Maduro, expresó que solo tienen dos meses exactos para hacer lo que se hizo en el periodo 2007-2008 con Hugo Chávez, en el que tardaron 10 meses.

“Ninguna reconversión económica exitosa se ha hecho sin que previamente se adopten medidas económicas para asegurar que los nuevos billetes van a tener poder adquisitivo”, dijo el parlamentario.

De esta manera, Guerra aclaró: “Un billete emitido por la Casa de la Moneda cuesta 7-8 centavos de dólares, lo cual quiere decir que el Banco Central de Venezuela va a gastar en la sustitución del cono monetario de casi 20 millones de dólares. Vamos a estar ante un despilfarro monumental que bien pudiera utilizarse para otros propósitos como la importación de alimentos y de medicinas».

La Casa de la Moneda de Venezuela, según el diputado, no cuenta con la capacidad física, ni los instrumentos necesarios para imprimir la cantidad de piezas requeridas, “aquí solo se puede estampar el billete de 100, o el de 500; pero no los de: 2, 5, 10, 20, y mucho menos el de 50 Bolívares.”, precisó.

Guerra propuso una medida alternativa: «La impresión del billete de un millón , el de 200 mil, 500 mil y 50 mil y que lo hagan en papel bond base 20, cuatro colores. Así te ahorras. (…) Nadie va a falsificar un billete que no tiene valor».

Por último, Guerra informó que la próxima semana la Comisión de Finanzas de la AN van a presentar un plan para estabilizar la economía venezolana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba