Guerra propone remarcar los billetes de 100 con un sello que diga «100 mil»
En el programa dominical de Televen «Diálogo con…», el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, propuso que al billete de 100 bolívares se le tache dicha denominación y se remarque -lo que se llama «reseñar»- con un sello que diga 100 mil, ya que, asegura, «no van a llegar los billetes del exterior y hay que remarcar los billetes”.
En la entrevista a Carlos Croes, Guerra advirtió que la inflación en el país «se comió a los billetes» y el Banco Central de Venezuela (BCV) no provee el papel moneda necesario, además de tener un retraso con las casas comerciales de impresión en el extranjero. “Los billetes son importados y el BCV tiene una deuda con quienes imprimen los billetes”.
“Un billete de Bs 100 mil será el equivalente a un billete de Bs 20 mil que imprimimos en enero de este año. Resolvemos el problema porque no se puede importar; se gastan menos billetes y pueden tener la misma capacidad adquisitiva y transitoriamente resuelves el problema, hasta que definas un nuevo programa económico que baje la inflación”, precisó.
“Si no atendemos esto vamos a tener problemas. (Reseñar es lo que) hemos propuesto los diputados que creemos que es la solución al problema”, reiteró.
Del mismo modo, Guerra afirmó que la escasez de billetes en circulación se recrudecerá en los próximos tres meses, cuando la liquidez de los venezolanos se incremente con la llegada de las festividades navideñas.
«El gobierno se metió en una trampa por salirse del dólar cuando este último se ha revaluado con respecto al euro, que ha perdido en casi un 30%. Han metido al país en un comercio internacional que, si se materializa, nos vamos a convertir en prácticamente una colonia», puntualizó.