EconomíaEconomíaSeminarios y foros

Guerra en Ucrania: Por venta de petróleo, la incertidumbre será la constante en 2022

Para Francisco Monaldi, Alejandro Grisanti y Henkel García la atmósfera económica de Venezuela, ante la situación en Ucrania  producto de las amenazas rusas,  han generado mucha incertidumbre. Por un lado,  una delegación de la Casa Blanca se reunió con representantes de Nicolás Maduro para tratar alternativas  relacionadas con la venta de petróleo; y por el otro el precio del barril de crudo sube  y PDVSA se encuentra literalmente detenida.

“No debemos olvidar las secuelas que ha dejado la Covid-19 para el sector productivo nacional”, enfatizaron además los analistas, quienes fueron invitados al conversatorio: El impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía venezolana, evento organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) y Analitica.com y transmitido en vivo por Analítica TV.

La primera intervención fue realizada por el economista y profesor universitario, Francisco Monaldi, quien aseguró que “actualmente Estados Unidos no necesita del crudo venezolano, si hablamos en términos de precios, para resolver su demanda (…) Venezuela si podría ayudar en una circunstancia coyuntural a alguna refinería  en USA para el procesamiento del crudo pesado”.

“La buena noticia para Venezuela es el aumento del crudo, sin embargo, debe colocar su producción en el mercado y para ello debe tomar en cuenta su capacidad de producción y además el crudo ruso con alto descuento, ural, que es un crudo mediano, puede hasta cierto punto competir con Venezuela y ello sin duda haría mucho más retador la exportación de crudo a China”

dijo

Desde que la guerra  en Ucrania estalló – agregó Monaldi- ha provocado volatilidad, incertidumbre y una gran amplitud en el rango de precios del petróleo. La consecuencia son precios de la gasolina muy amplio, por ejemplo en USA el valor del combustible  se encuentra  en $ 3.3 por galón (muy por encima de lo que estaba el año pasado) y en algunos estados  se ubica en $ 6.

Recordó que el mercado petrolero venezolano había colapsado durante la Covid-19 pero se venía recuperando tan rápido que para comienzos de este año se encontraba por encima de los 100 millones de barriles diarios de consumo (por encima de la producción pre-Covid). “Obviamente la combinación de la subida de precio y la subida de la demanda significa un ingreso más alto para Venezuela”, aseguró.

En cuanto al potencial de producción señaló que “esta por dejando de 1 millón de barriles diarios, entendiendo que antes de las sanciones se producía 1.4 o 1.5 (…) Actualmente en Venezuela hay cero taladro perforando pozos, esta situación es inimaginable en un país petrolero”.

Comentó que  el  gobierno de Maduro, para garantizar la producción, debe buscar dinero para recuperar las refinerías  y mantenerse en el sistema. Por otro lado, otro aspecto a considerar es que deberá estar atento a posibles acuerdos entre EEUU e  Irán (exportación de petróleo).

Si deseas escuchar el foro completo lo dejamos por acá:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba