Guerra descarta posibilidad de anclar el bolívar al petro
El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló durante una entrevista, que con el anclaje del Petro al “bolívar soberano” el Ejecutivo Nacional estaría intentando dolarizar la economía.
Explicó que con los anuncios del anclaje del petro al bolívar ya se había generado bastante desconcierto, pero ahora que están impulsando medidas para establecer la criptomoneda creada por el Estado como patrón para asentar los sueldos, la única explicación posible es que el Gobierno quiere dolarizar la economía.
“En qué va a pagar el Banco Central, en petros o en bolívares”, cuestionó el economista al criticar que se intente establecer al bolívar con un patrón “inesxistente” como lo es el “Petro”.
Detalló que este tipo de medidas se utilizan para darle estabilidad a la moneda local y que normalmente se hace teniendo como referencia al dólar o el euro por las correctas medidas que aplican los organismos encargados de proteger el valor de las mismas.
Alegó que en el país se intenta aplicar el modelo cubano donde fluctúan libremente dos tipos de monedas. Advirtió que el petro no es una moneda transable, por lo que no tiene valor comercial y si el Poder Central intenta proteger la moneda nacional en un activo como este, será una medida que no surtirá el efecto esperado.
Con respecto a la decisión de poner a convivir el nuevo cono con el antiguo, indicó que es una rectificación que se hace ante la imposibilidad de realizar los intercambios comerciales de pequeñas denominaciones con el bolívar soberano.
Sobre el aumento en el precio de la gasolina
“Se escogió el peor momento para hacer este anuncio, este es un país depauperado ahora lo vas a poner a pagar la gasolina a precios internacionales”, sentenció Guerra, al criticar que se esté impulsando una acción para «sincerar» el precio de la gasolina cuando los sueldos de los trabajadores son tan bajos.
Puntualizó que los anuncios sobre el incremento en el precio de la gasolina son insensatos, puesto que ningún venezolano posee el poder adquisitivo para pagar el combustible a precios internacionales. Indicó que el precio de la gasolina en el ámbito internacional supera el dólar, lo que quiere decir que a un venezolano le va a costar más de 40 dólares llenar un tanque de 40 litros.
Recordó al Ejecutivo las críticas que le realizaban a Carlos Andrés Pérez cuando intentó una medida similar y argumentaban que “la gasolina es del pueblo”, ahora con esta acción se pueden generar más daños que en aquel momento. Aseveró que con el incremento en el precio del combustible se generaría el aumento en el valor de algunos productos, además aun con el subsidio la gasolina se cotizaría a un precio muy alto.