Economía

Guerra advierte que el BCV solicitó un préstamo a la CAF por $400 millones

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, advirtió este lunes que el Ejecutivo presiona a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que otorgue un préstamo urgente de 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV) , que sería ilegal pues el Parlamento no aprobó la Ley Especial de Endeudamiento.

El economista precisó que el país debe afrontar un importante deterioro de sus cuentas externas, que desde 2014 ha causado pérdidas en las reservas internacionales por 11.145 millones de dólares.

“Venezuela enfrenta un fuerte deterioro de sus cuentas externas que durante los últimos tres años ha causado una pérdida de reservas internacionales de 11.145 millones de dólares. A  la disminución de los precios del petróleo se ha unido la amortización neta de deuda pública de más de 8.000 millones de dólares anuales y la ausencia de dinero fresco por parte de los inversionistas”, señaló Guerra un comunicado.

El Gobierno, aseguró el parlamentario, ha recurrido a prácticas financieras cuestionables tales como el uso del oro como colateral para obtener financiamiento a tasas de interés implícitas relativamente elevadas, la venta a precios de saldo de las facturas por cobrar de Pdvsa, el uso de los recursos en Derechos  Especiales de Giro ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la entrega de un porcentaje de participación en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) a la petrolera rusa Rosneft. Asimismo, el Ejecutivo a optado por el financiamiento con el gobierno chino mediante acuerdos pocos transparentes.

De acuerdo con Guerra, en abril de 2017 Venezuela tiene previsto el pago de 2.814  millones de dólares por concepto de servicio de la deuda pública externa.

“Ese pago equivale a aproximadamente 50%  de todas la exportaciones petroleras realizadas en el primer trimestre de 2017. Ello ha obligado a Pdvsa a restringir severamente la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV), causando de esta manera que el ente emisor deje de liquidar divisas para las importaciones”.

Esta situación ha llevado al BCV a recurrir ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para solicitar con urgencia un crédito de 400 millones de dólares con el objetivo de mejorar su posición de liquidez en moneda extranjera. Esa solicitud carece de fundamento legal y si se llegara a concretar, tendría que ser declarado nulo.

Precisó que la CAF no realiza préstamos para balanza de pagos, que es lo que requiere el BCV ante la declinación de sus reservas.

“Alertamos a las autoridades de la CAF a que actúen apegados a la ley y que no sean objeto de presión política por parte del Gobierno.  El Parlamento venezolano está en la mejor disposición a colaborar en la resolución de la crisis económica, pero reitera que todo endeudamiento público requiere de la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento y ésta no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba