Economía

Gobierno irresponsable tuvo a Sidor casi 2 años sin directiva

(La denuncia triunfó: Chávez se obligó a designar una)

 El asunto es que Sanz era, al mismo tiempo, presidente de la Junta Directiva de Sidor, de la que también formaban parte los entonces ministros Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Erika Farías y Yubirí Ortega, así como dos personajes, Luis Pulido y Luis Velásquez que luego figurarían por los casos conocidos como “Pudreval” y “Mafia de las cabillas”. Chávez nunca sustituyó a Sanz como presidente de la Junta Directiva ni cambió a esos ministros que jamás pisaron Sidor ni asistieron a las únicas dos reuniones de directiva que se hicieron. Designó sí, en mayo de ese año, a Carlos D’Oliveira como presidente ejecutivo, pero sin modificar la directiva y por tanto sin darle la autoridad de “tener firma”.

Así, sin directiva y con un presidente “sin firma”, Chávez dejó a Sidor durante casi dos años. La última vez que esa directiva “chucuta” se reunió fue en septiembre de 2009, con la ausencia de los ministros “estrellas”. De allí Sidor quedó “al garete”, agravando sus males. Mil denuncias y protestas sirvieron de poco para romper la indiferencia de Chávez, mientras el entonces ministro Khan se fue desentendiendo de Guayana, al punto que en los últimos 8 meses de su gestión no visitó más la región y nunca más fue a su oficina en CVG.

Gracias por leernos, Presidente. No obstante, en las semanas recientes algunos grupos político-sindicales dentro de Sidor, como Unidad Matancera, insistieron en denunciar el problema de la ausencia de directiva. Lamentablemente, otros grupos que son pro-gobierno prefirieron callar, quizás por aquello de “no molestar a Chávez”. En esta columna, en nuestro espacio radial y en Tal Cual hemos insistido en esa denuncia, poniendo de bulto el grave daño a Sidor y la irresponsabilidad que eso significaba. Lo denunciamos con fuerza cuando el bochornoso desastre del techo de Planchones que en parte ocurrió por esa falta de un presidente de empresa con autoridad para decidir una reparación. Chávez debe haber calculado que eso le estaba causando daños electorales y ahora reaccionó, desde Cuba, designando una directiva. Un triunfo de la denuncia. Si todos fuésemos pasivos y adulantes Chávez no se vería obligado a hacer algo.

De todos modos, parte de esa directiva tiene el mismo defecto de las anteriores. Unos cuantos puestos claves en manos de “forasteros” que nada saben de Guayana ni de Sidor. Un ministro y un viceministro ajenos a todo. Habrá que seguir luchando. Y, sobre todo, luchando para hacer triunfar al cambio democrático para el progreso del 7 de octubre. Para que haya soluciones verdaderas para Sidor y Guayana.

TIP 1: Ya saben que Chávez es parte de la “derecha endógena”. Con lo de Alcasa queda cada vez más claro. Despreciado el “chavismo de base”, algunos de los cuales aún se aferran a que esto es “una revolución”. Muchos ya saben que es “un disfraz” pero no hallan qué hacer. Veremos.

TIP 2: Capriles los tiene locos. La violencia de grupos dentro del gobierno y el chavismo contra las movilizaciones populares del candidato de la Unidad Nacional sólo demuestran cuan hondo está calando la candidatura y el mensaje del cambio. Lo de ayer en Cotiza, San José, en Caracas fue un hecho repudiable y al mismo tiempo una gran torpeza. Cada vez pierden más apoyo. Incluso un hijo de Ismael García, líder estudiantil en el Hospital Vargas-UCV resultó herido de bala, estando muy cerca del candidato. Un abrazo solidario para ambos.

TIP 3: Si Chávez estuviera “sobrao” como dicen y si Capriles no fuese percibido por el pueblo como una expectativa de cambio y progreso, ¿por qué tantos ataques contra Capriles? Primero fue Chávez con su “lenguaje de altura” (“majunche, cochino, burgués, escuálido”). Luego el muy burgués ministro presidente de Pdvsa armando un mitin interno por teleconferencia dentro de Pdvsa sólo para atacar a Capriles. Ayer lo de Cotiza.

TIP 4: “Argumentos” fascistas como “Capriles no puede entrar aquí” no solo son inaceptables, sino falsos. En las elecciones parlamentarias, en la parroquia San José, la Unidad le ganó al PSUV 12 mil contra 8 mil. Aquello del “coto chavista” en sectores populares hace rato no es verdad. De hecho, la respuesta del pueblo sencillo al recibir a Capriles con emoción fue evidente en Anaco, Cantaura, Barcelona y ayer en Cotiza. Por lo demás, Chávez, ni como candidato, ni como Presidente en 13 años, ha caminado las calles de Cotiza ni las de Cantaura en Anzoátegui. Lo de “ser popular” es un mito.

TIP 5: Un mes de silencio e indiferencia completó Chávez ayer con el desastre y ecocidio cometido por Pdvsa en el Guarapiche de Maturín. Hay que reconocer aquí que el gobernador psuvista “Gato” Briceño ha actuado con responsabilidad pese a las amenazas de excomulgarlo lanzadas por los jerarcas rojos de Pdvsa como por Yelitze Santaella, transformada en inquisidora burócrata. Enfermar al pueblo, obligándolo a tomar agua contaminada, es un crimen.

TIP 6: Chávez en un video de ayer, aseguró que “no hay metástasis” y que se va a recuperar. Ojalá sea cierto. Ojalá se recupere plenamente y tenga larga vida. Sin embargo, confesó lo que tantos médicos y periodistas dijeron durante varios días y que en el gobierno negaban mediante insultos: que la “lesión era recurrente y era cancerígena”. Ese es el problema. La falta de transparencia y tantas mentiras. Por meses Chávez dijo que “estoy 100% curado” y lamentablemente, no era cierto. Si él no fuera jefe de Estado no nos quejaríamos. Sería un asunto personal. Lo peor es que ni él, en su empeño de negar todo, ni en su gobierno con tantos “alacranes” (Müller, dixit) peleándose a cuchillo por la sucesión, no lo dejan recuperarse. ¿Por eso Adán Chávez habla tanto de “la traición”?

TIP 7: Escrito en un tweet: “Asesinan escolta de jefe prensa AN Andaba en un BMW // ¿Un jefe prensa de un ente público tiene escolta y anda en BMW? ¿Y el socialismo?

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba