Administración de Maduro y el SELA buscan promover la recuperación económica
El viceministro para América Latina dijo que el Gobierno y el organismo regional coincidieron en la "importancia" de emprender iniciativas que favorezcan la integración latinoamericana
La Cancillería chavista anunció este martes que la administración de Maduro y el Sistema Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), con sede en Caracas, buscan «promover la recuperación económica» de los países de la región impactados por la pandemia.
El viceministro para América Latina, Rander Peña, dijo, tras una reunión con el nuevo secretario permanente del SELA, Clarems Endara, que el Gobierno y el organismo regional coincidieron en la «importancia» de emprender iniciativas que favorezcan la integración latinoamericana «con miras al fortalecimiento de las relaciones e inversiones económicas».
Según Peña, el encuentro sirvió para recoger las impresiones del secretario permanente sobre la geopolítica regional y sus estrategias en las relaciones económicas multilaterales «desde la realidad americana».
El viceministro explicó que Endara le transmitió su intención de «poder vincular, enlazar, coordinar y articular el SELA con esquemas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y establecer o facilitar una sinergia entre los organismos multilaterales».
Asimismo, recordó que el SELA está integrado por 26 países de la región y que, «sin duda, estos terminan siendo clave para poder fortalecer los demás mecanismos de integración y de fortalecimiento económico de nuestros países».
La Cancillería subrayó en el comunicado que «concertar posiciones y estrategias comunes» del territorio latinoamericano y caribeño en materia económica frente a países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales «son solo algunos de los atributos que tiene este sistema de consulta y coordinación llamado SELA».
El SELA es un organismo intergubernamental regional, creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio de Panamá, y está enfocado a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe en materia económica.