Gobierno de Maduro insta a incrementar la complementariedad de las fuentes de energía
Venezuela buscará aumentar este año la producción de petróleo a 1,6 millones de barriles al día, es decir, volver al nivel de 2018, aseguró el Quevedo
«Venezuela es partidaria de promover la complementariedad entre las distintas fuentes de energía como un factor estratégico», así lo afirmó este jueves Manuel Quevedo, ministro de Petróleo designado por Nicolás Maduro, en el comienzo de la 21 reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) celebrada en el marco de la Semana Energética de Rusia.
Según Quevedo, esto es necesario tanto para «suplir la demanda global de energía como para fortalecer la dinámica económica en los países productores».
Llamó a los presentes a buscar la estabilidad de los mercados con el fin de fomentar la inversión y equilibrar la producción con la demanda. En este contexto, indicó, es imprescindible observar debidamente el derecho a la soberanía, tanto de los países productores como de los consumidores.
El ministro chavista señaló que los datos permiten anticipar que «garantizar el suministro de la energía es y será una prioridad para las políticas de Estado».
Según el alto funcionario, en 2040 los combustibles fósiles continuarán siendo muy importantes para abastecer la demanda mundial de energía y «representarán entre el 72 y el 76 % del consumo total».
«Resulta clave lograr que el consumo de combustibles fósiles tenga el menor impacto ambiental. Esto será posible promoviendo de manera decidida el consumo de gas natural, el cual debe ocupar un rol central en el diseño de políticas públicas de todos los países que busquen alcanzar este objetivo», añadió.
El FPEG, que celebrará su próxima cumbre del 26 al 29 de noviembre en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, fue fundado en Teherán en 2001 y cuenta con 22 miembros reconocidos, cinco países que han participado en diversas reuniones ministeriales y dos naciones observadoras.
Producir 1,6 millones de barriles de petróleo
Manuel Quevedo aseguró en su intervención en la Semana Energética de Rusia que Venezuela buscará aumentar este año la producción de petróleo a 1,6 millones de barriles al día, es decir, volver al nivel de 2018.
La producción de petróleo en el país se encuentra actualmente por debajo de 1 millón. De acuerdo con Quevedo, esto se debe los ataques que sufrió el sistema energético y las sanciones financieras impuestas por Estado Unidos a Venezuela. Especialmente aquellas que afectan directamente a la estatal petrolera Pdvsa.
“Tenemos un plan para 1,5 millones, 1,6 millones” de barriles al día, indicó Quevedo. Asimismo, recalcó que, desde la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1960, Venezuela siempre ha sido un productor fiable.