Gobierno confisca producción agropecuaria en Apure, Barinas, Cojedes y Guárico
Los productores del mermado sector agropecuario, especialmente del gremio ganadero, advierten que el gobierno aplica un régimen ilegal de confiscaciones de la producción agropecuaria mediante decretos en las entidades responsables de la mayor producción del país: Apure, Barinas, Cojedes y Guárico.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, advirtió este martes que el gobierno intenta repartir de forma absolutista, mediante decretos en cada entidad, la poca producción.
Albornoz precisó que el Ejecutivo prohíbe la movilización de ganado, carne, leche y quesos.
“Guárico se suma a estados que prohíben la movilización de ganado, carne, leche y quesos. 3 de los 4 estados más productivos el país (Barinas, Apure, Guárico) sometidos a regímenes ilegales confiscatorios de la producción agropecuaria”, informó Albornoz en su cuenta de la red social Twitter.
Guarico se suma a Estados q prohíben la movilización de ganado, carne, leche y quesos ! 3 de los 4 Edos más productivos del país (Barinas, Apure, Guarico) sometidos a regímenes ilegales confiscatorios de la producción agropecuaria ! Alcaldes, Gobernadores, Sundee, GN… todos
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) January 16, 2018
Cojedes también genera decreto confiscatorio de la producción agropecuaria ! Todo de cara a la contienda seudo electoral, en donde se intentará vía sometimiento y opresión repartir lo poco q queda con fines absolutistas !
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) January 16, 2018
El representante de Fedenaga agregó que recientemente Cojedes se sumó a las entidades en donde el gobierno, mediante las acciones de alcaldes, gobernadores, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), aplica las prohibiciones.
En Barinas, por ejemplo, mediante el Decreto de Abastecimiento Soberano 004/18, los ganaderos de la entidad están obligados a negociar con la gobernación 10% de las reservas que serán llevadas a mataderos, y que serán pagadas a precios en pie.
El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión de Contraloría, Carlos Paparoni, señaló que las medidas agudizarán la escasez e incrementarán la inflación en esos rubros.
«El gobierno aprueba para Guárico y Cojedes las mismas restricciones que hace unas semanas para Barinas y Apure: no podrán sacar el ganado, la leche, ni el queso que producen fuera del estado. Guárico, Barinas y Cojedes son los productores de carne y queso más grandes del país», alertó el parlamentario en su cuenta de la red social Twitter.
Paparoni advirtió que las acciones del Ejecutivo, en vez de incentivar, inhiben la producción nacional.
«Siguen atacando a los productores en lugar de incentivar la producción nacional que es la solución a la crisis agroalimentaria en Venezuela. Estas decisiones se convertirán en mayor escasez e inflación para esos rubros».
El gobierno aprueba para Guarico y Cojedes mismas restricciones que hace unas semanas para Barinas y Apure: no podrán sacar el ganado, la leche, ni el queso que produce fuera del estado. Guarico, Barinas y Cojedes son los productores de carne y queso más grandes del país (1/2)
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) January 17, 2018
Siguen atacando a los productores en lugar de incentivar la producción nacional que es la solución a la crisis agroalimentaria en Venezuela. Estas decisiones se convertirán en mayor escasez e inflación para esos rubros (2/2)
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) January 17, 2018
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció recientemente que es momento de que el Ejecutivo comience a aplicar la denominada ley de precios acordados, como una acción para frenar una inflación de cuatro dígitos que pulverizado el salario de los trabajadores.
Asimismo, Maduro ha responsabilizado al golpeado sector industrial y agroindustrial por el incremento de precios en bienes y productos básicos.