Gobierno anuncia la intervención inmediata de Banesco por 90 días
El gobierno de Nicolás Maduro a través de un comunicado transmitido por el canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV) anunció la intervención inmediata de Banesco Banco Universal por un plazo de 90 días ante la comisión de presuntos delitos financieros por los que ya arrestó a 11 directivos del mayor banco privado del país.
Esto se produce luego que en horas de la mañana de este jueves el fiscal interino designado por la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab informara sobre el arresto de 11 gerentes del Banesco Banco Universal incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval.
En este sentido, el presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, destacó que aún cuando se encuentra en Portugal, viajará a Venezuela en las próximas horas para dar la cara, tras la detención de los directivos.
COMUNICADO | Gobierno Bolivariano garantiza el pleno funcionamiento y la continuidad de prestación de servicios de Banesco, Banco universal, C.A., luego de la detención de altos directivos ordenada por el Ministerio Público pic.twitter.com/7dwDhZOwdk
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 3, 2018
«Voy a Venezuela a dar la cara, me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración, en la confianza de que los problemas serán aclarados y que sencillamente esto no pasará de ser otro mal momento que, repito, espero sea superado de la mejor forma», dijo Escotet en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
Voy a Venezuela con tranquilidad de espíritu para apoyar a mis compañeros y me pongo a la orden del gobierno con la confianza de que todo se aclare. pic.twitter.com/N8R8xFS6iG
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) May 3, 2018
«Quiero naturalmente socorrer a mis compañeros de trabajo que están en este injusto y duro trance», dijo.
Escotet dijo que la institución que preside recurrirá «a todas las instancias que sean necesarias para que el problema se aclare» y sus gerentes de Banesco Banco Universal -como se denomina a la institución en Venezuela- «sean puestos en libertad como merecen».
Aseguró que en Banesco seguirán «reforzando todos los controles que sean necesarios para impedir que ocurra algún tipo de ilícito» y apuntó que «por convicción» este banco «siempre ha trabajado ajustado a derecho siendo muy escrupuloso con el cumplimiento del marco legal».
Comentó que ayer «en este proceso de colaboración y rendimiento de información» fueron convocados el presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal, Oscar Doval, y otros 10 ejecutivos miembros de la Comisión de Prevención contra la Legitimación de Capitales de la institución financiera a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).