Economía

Giordani y la invisiblidad económica

El ministro de Planificación (Ministerio Popular Bolivariano Socialista Para la Planificación) Jorge Giordani, muy orondo dijo a la prensa que Venezuela ha cumplido totalmente y en exceso con “las metas del milenio” (no dijo de cual milenio pues el actual apenas comienza) y que a finales del 2007 el Producto Interno Bruto se elevará por sobre 200 millardos de dólares (US.$200.000.000.000,00) y que el crecimiento será incluso superior al de China.

Ahora bien, veamos todo esto por partes pues, la macroeconomía no es un juego de niños y menos de revolucionarios que no son economistas, a pesar de que medio mundo dice ¡cuidado con los economistas!…

Los objetivos del milenio

La Organización de las Naciones Unidas, estableció para el 2007 los siguientes objetivos en el ámbito mundial, a los cuales más de 170 países se comprometieron cumplir. Estos objetivos son: 1.- Erradicar la pobreza; 2.- Lograr la enseñanza primaria; 3.- Promover la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer; 4.- Reducir la mortalidad infantil 5.- mejorar la salud materna; 6.- combatir el Sida, el paludismo y otras enfermedades; 7.-garantizar la sostenibilidad del medioambiente; 8.- fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Al respecto tenemos que decir muy poco pues la realidad de la población no es, ciertamente la del ciudadano Ministro Para la Planificación Popular, en la cual, ciertamente, no planifica el pueblo. La pobreza no ha sido erradicada. Más de 2,5 millones de venezolanos viven en la miseria o pobreza absoluta mientras un 36% vive en los límites de la pobreza al no llegar el ingreso familiar a los 250 dólares; la igualdad entre los géneros existe solo en el papel pero, de hecho se manifiesta, en todos los ámbitos de las actividades, desigualdad y exclusión hacia el sector femenino y hacia los homosexuales los cuales deberían ser considerados género. La mortalidad infantil no considera el abuso de los abortos, en especial, entre las niñas de 12 a 16 años, ni la mortalidad infantil por hambre y mengua; No hay cifras sobre el combate al Sida y aún los pacientes de ese mal siguen siendo excluidos en los centros de salud. Las enfermedades contagiosas como el dengue, el paludismo y la sífilis, la TBC, están en franco aumento a pesar de lo que dice el señor Ministro de Planificación. En materia educacional, las clases comenzaron hace más de un mes y aún hay escuelas cerradas en todo el país por carecer de las más mínimas condiciones de salubridad y seguridad para alumnos, personal docente y obreros y empleados. Sobre la sostenibilidad del medio ambiente ni hablar. El só9lo hecho de anunciar la construcción de un gaseoducto del sur ya nos alerta sobre el ecocidio que se pondrá en marcha en el Amazonas; otro de los objetivos del milenio es garantizar una asociación mundial para el desarrollo pero, el gobierno venezolano se ha opuesto al ALCA, a la CAN, y en general a todos los TLC’s que los países latinoamericanos quieran firmar con Estados Unidos.

Chávez desmiente

Por otra parte, el ministro Giordani es desmentido por el propio hermano del presidente Chávez, el ministro de Educación Para el poder Popular Bolivariano, Adán Chávez, quien ha dicho en relación con los Objetivos del Milenio lo siguiente: “Gracias a la implementación de las políticas sociales, Venezuela es uno de los principales países que se proyecta para lograr las Metas del Milenio, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para el año 2015”. En otras palabras, Chávez está diciendo que las metas aún no se han cumplido, lo cual es verdad…

Chávez señaló que uno de los objetivos de las Metas del Milenio es disminuir los índices de pobreza extrema en el mundo y Venezuela, de acuerdo con “todos los indicadores que manejamos, muestra que vamos a cumplir esa meta”. En otras palabras las metas, como ha dicho Giordani no se han cumplido. Y, este es el problema venezolano. Los ministros no se ponen de acuerdo para declarar y, además, el discurso es siempre una oferta futura a pesar que han vivido nueve años de gobierno; es decir, nueve años de presente que se les quedó en el pasado y nunca alcanzan el futuro…

Estos personajes viven en otro mundo. En Venezuela, por ejemplo, no hay leche, no hay azúcar, los precios, a pesar de lo que dice el Banco Central no tienen freno; por ejemplo un kilo de papas está por sobre los 5 mil bolívares (US.$ 2,32); un kilo de tomates en 6.900 bolívares por kilo ( US.$ 3,21); han desaparecido varios medicamentos y los que no suben de precios todos los días; no hay viviendas y la especulación con los arrendatarios no tiene fin. Por otro lado la inseguridad ciudadana hace que el individuo se sienta indefenso e incapaz de hacer vida social, ir a un estadio, participar en eventos fuera de su hogar, etcétera, pues puede ser asesinado o herido, en el mejor de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, la calidad de vida es «la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno».

El Producto Interno Bruto (PIB)

Creo que para que los lectores tengan claro el significado del PIB es bueno ir a una definición sencilla de él[.1] : “El PIB es la suma del flujo total de bienes y servicios producidos por la economía de un país durante un año. Este se obtiene después de valuar la producción de bienes y servicios, excluyendo los bienes intermedios que ya están considerados en el valor del producto final, a precios de mercado. Es “bruto” porque no se ha deducido ninguna cantidad de capital existente como plantas, equipos, herramientas, consumidos, desgastados o perdidos durante el período considerado en la producción de bienes y servicios. Es “interno porque no se incluyen los ingresos provenientes de las inversiones en el extranjero, por ejemplo las inversiones de PDVSA[.2] y sus ganancias en el extranjero no son consideradas parte del PIB. La palabra “interno” sirve también para diferenciarlo del Producto Nacional Bruto – PNB – el cual incluye los impuestos indirectos y los subsidios pagados por el Estado en la determinación de los precios”
Uno de los mayores problemas de la medición del PIB, y que por lo general genera, cuando sube, una gran alegría de tísico, como se dice en Venezuela, es que éste, en realidad, no es capaz de medir la calidad de vida de los habitantes de una nación. Por ejemplo, se habla mucho del alza del PIB en China, pero no se dice cuántos millones de miserables hay allí que comen perros y gatos; en Argentina, algunos profesores del norte de ese país, denunciaron familias que cazaban ratas para comérselas;
Calidad de vida de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano establecido por la ONU, indicador para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de la ONU. (PNUD), tiene en cuanta las variables. Esperanza de vida, educación (en todos los niveles) PNB per Capita. Los países con el IDH mas alto son Noruega, Suecia, y Canadá. De Latinoamérica: Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica, Venezuela no tiene, según la ONU un alto, ni mediano IDH, lo cual significa, a pesar de lo que dice el gobierno venezolano de que los problemas sociales han sido erradicados, eso no es cierto.

El pueblo es Invisible
El Premio Nóbel chileno de economía, el profesor Manfred Max Neef[.3] , a quien tuve el agrado de entrevistar hace tres años, plantea que “las grandes abstracciones de la economía y de muchos economistas (aunque ni Chávez ni Giordani lo son), tales como el P.N.B. (Producto Nacional Bruto), sistemas de precios, tasas de crecimiento, razón capital producto, movilidad de factores, acumulación de capital y otras, aunque reconocidas como importantes, son selectivas y discriminatorias cuando se refieren a la masa de los seres humanos. A través de estas abstracciones la ciencia económica, en vez de convertirse en “disciplina abierta”, se convierte en una especie de “club exclusivo”.

En realidad, dice Max Neef, el análisis económico sólo cubre a aquellos cuyas acciones y comportamiento están ajustados a lo que sus cuantificadores (tales como los mencionados) pueden medir. Tomando como ejemplo el P.N.B. lo que pueden medir son actividades que se generan a través del mercado, sin considerar si dichas actividades son productivas, improductivas o destructivas.

Por ejemplo, en Venezuela ocurren más de 14 mil muertes violentas al año, en este caso, las pérdidas de vidas humanas producen un gran crecimiento económico pues generan empleo directo e indirecto, consumo de materias primas nacionales, aumentan el consumo de combustible, energía, etcétera. Piense usted que para hacerle un funeral a un individuo que haya sido asesinado por el hampa hay que partir desde el “trabajo” generado por el hampón asesino, el consumo de armas, balas, vehículos; luego el trabajo policial, el traslado del cadáver, el trabajo del forense, la investigación de la policía técnica, la construcción del ataúd, las llamadas a los familiares, el trabajo de la prensa con sus equipos reporteriles, la persecución de los asesinos, el contrato de la fosa, de la casa mortuoria, etcétera. En otras palabras una tragedia genera actividades productivas a partir de una actividad destructiva y eso, obviamente hace crecer el PNB y el PIB, cuestiones de las cuales el gobierno no debería estar muy contento ni ufano.

Otro ejemplo de la verdadera capacidad del PIB o del PNB de medir un real crecimiento económico sustentado en la calidad de vida, puede ser la Guerra de Irak en donde mueren casi tantas personas como en Venezuela que no está en guerra, pero con un gasto de 500 millones de dólares diarios, lo cual contribuye al crecimiento económico de EE.UU., cuestión de la cual el Presidente de ese país George W.Bush tampoco debería ufanarse.

Max Neef, aquien no pueden acusar de derechista, es más, fue candidato presidencial del PC de Chile, dice que el resultado de estas limitaciones es que las teorías económicas dominantes no asignan valor a las tareas realizadas a nivel doméstico o de subsistencia. En otras palabras, estas teorías son incapaces de incluir a los sectores más pobres del mundo o a la mayoría de las mujeres. Esto significa que casi la mitad de la población mundial – y más de la mitad de los habitantes del Tercer Mundo – resultan ser, en términos económicos, estadísticamente «invisibles». Los sectores “invisibles” para la Historia son prácticamente los mismos que resultan “invisibles” para la Economía.

“Estos “invisibles” son de la mayor importancia y el hecho de que hayan permanecido como tales por tanto tiempo no es casual”, dice Max Neef.

Mientras el pueblo siga siendo invisible. Mientras no sea nada más que una consigna política, el país, realmente, no podrá hablar de crecimiento económico pues las distancias entre las rentas de los grandes personeros del gobierno, entre los empresarios del gobierno, entre el lumpen del gobierno, siempre será infinitamente superior a la del pueblo raso que tiene que sufrir el embate de un crecimiento ficticio que sólo sirve para llenar páginas estadísticas…

NOTA

[.1] Concha, Vergara, Mario H. “Introducción al Pensamiento Económico”, Editorial Kinesis, Caracas, Venezuela, 1998 p/154

[.2] Empresa petrolera del Estado Venezolano, considerada 7ª en el mundo por su capital social y ventas petroleras que ascienden a 55 millardos de dólares anuales, con 10 millardos anuales en pérdidas y una deuda externa de 15 millardos de dólares.

[.3] Manfred Max-Neef es un connotado economista chileno , nacido en Valparaíso
, ganador del Right Livelihood Award en 1983. Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Economía a Escala Humana , las que definen una matriz que abarca diez necesidades humanas básicas. En la década de los 90 formuló la hipótesis del Umbral , la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato a la Presidencia de la República de Chile en 1993, durante los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile . Actualmente, trabaja como Pro Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha universidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba