Gil Yépes considera que el Gobierno plantea estatizar las empresas privadas
El sociólogo y presidente de Datanálisis, José Gil Yépes, señaló que las medidas económicas propuestas por El Ejecutivo Nacional en el marco del Plan de Recuperación Económica, no tendrán otra función que incrementar los índices inflacionarios y estatizar aún más la economía del país.
“Las sociedades tienen que producir para poder consumir y eso no se está respetando”, sostuvo Gil Yépez, al referirse a la política de constantes incrementos salariales sin aumentar la producción de bienes y servicios.
Indicó que con las medidas económicas ejecutadas por el presidente Maduro, la inflación y escasez de este mes podrían superar a las de junio y julio, que fueron de 128% y 124% respectivamente. Apuntó que le incremento salarial tendrá el mismo efecto que los anteriores, un aumento en “la demanda de bienes que no se están produciendo”.
Explicó que las medias no tendrán efecto porque el igual que pasó con el «paquete» de Carlos Andrés Pérez, su multiplicidad generará un “Shock de medidas” y «por más buenas intenciones que tengan», el país sólo podrá percibir el lado negativo.
“El Gobierno no tiene dinero para pagar esas nóminas, de hecho no tiene dinero para pagar las propias”, sentenció el presidente de Datanálisis, con respecto al subsidio al salario de los trabajadores de las empresas privadas, prometido por el Poder Central.
Destacó que en «la Venezuela bajo el control del régimen actual», la aplicación de las medidas impulsadas por el presidente Maduro, sólo agravarán el proceso hiperinflacionario y la estatización de las nóminas de las empresas privadas. Detalló que profesionales en el área económica han previsto que la inflación para finales de año estará entre 1.000.000% y 44.000.000%.
Advirtió que la oposición está demasiado desarticulada para enfrentar a la clase dominante y que esto puede devenir en la consolidación de la misma. “Los países no se acaban y pueden bajar la cabeza al infinito como hicieron los cubanos”, indicó Gil Yépes.
Criticó que emitir dinero sin respaldo le resta el poder adquisitivo a los trabajadores y tratar de hacer la redistribución de algo que no existe, sólo empeorará las cosas. Argumentó que los anuncios del Plan de Recuperación Económica se establecen sobre la base de la cultura rentista venezolana.