Futaac: Es imposible aplicar convenio de ventas de vehículos en dólares
Valencia / Corresponsalía
“Aplicar el convenio de ensamblajes de vehículos en moneda extranjera no tendrá éxito en este momento cuando el país vive una marcada recesión económica”, así lo dijo el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del sector Automotriz, Autopartes y Conexos (Futaac), Christian Pereira, quien indicó que la producción sigue en picada.
El dirigente señaló que aún no hay nada oficial de cuando se reactivará la producción de vehículos, pese a que los representantes de las diferentes plantas se mantienen las conversaciones con el Ejecutivo.
Recordó que el año pasado las autoridades de los sindicatos propusieron al Gobierno la posibilidad de comercializar en dólares las unidades, pero solo Ford, logró concretar este proceso, mientras que los concesionarios de General Motors y FCA se mantienen vacíos.
Para Pereira, en estos momentos es necesario que el Ejecutivo suspenda la resolución que permite a particulares importar vehículos del extranjero, porque la poca producción que se está sacando está entrando a competir en condiciones desfavorables.
Adquirir un carro en el extranjero sale más barato y se obtiene en menor tiempo. «Traerlo ensamblado se demora a lo sumo tres semanas mientras que los trámites para adquirir el material CKD y el proceso de nacionalización se tarda hasta 3 meses».
Comentó que en FCA solo hay cronograma de producción de 144 unidades entre Cherokee y Forza a partir del 21 de noviembre, son números que en condiciones normales se completan en un día de jornada. Mientras que en General Motors de Venezuela solo hay material para 88 camiones.
Es importante resaltar que de acuerdo a las cifras manejadas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en 2016 la producción en los primeros cinco meses del año se redujo en 86,43%.