Economía

Funcionamiento de dos oleoductos en EEUU impactaría exportación de crudo venezolano

El presidente de EE.UU., Donald Trump firmó este martes dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, así como para garantizar el uso de acero estadounidense en los conductos construidos en el país, con lo que cumpliría dos de sus promesas de campaña pese a las críticas de grupos ecologistas, según informaron diversas agencias.

La noticia no debería ser un buen augurio para Venezuela que, pese a que ha liderado esfuerzos por lograr estabilizar los precios del petróleo en el mercado internacional y así establecer un «precio justo», como lo señalado el presidente de la República Nicolás Maduro, no tiene una plena garantía de que el acuerdo suscrito en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logre el impacto que prevén las autoridades venezolanas.

El oleoducto Keystone SL, de la canadiense TransCanada, tenía como objetivo transportar unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México; mientras que el Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

Si se concretan ambos proyectos, tal y como tiene previsto Trump, la exportación de crudo venezolano hacia territorio norteamericano se vería impactada, según evaluaciones de diversos analistas.

«La aprobación del oleoducto Keystone por Trump, si se completa, afectará muy negativamente las exportaciones de petróleo de Venezuela a EUA», escribió en su cuenta de Twitter Francisco Monaldi, quien es investigador de políticas energéticas del Baker Institute for Public Policy de la Rice University, en Texas, y profesor del Instituto de Estudios de Estudios Superiores de Admnistración (IESA).

Hasta 2015, según lo publicado en el Balanace Financiero de la estatal de hidrocarburos, Pdvsa, Estados Unidos era el primer destino de las exportaciones de crudo nacional, con 731 mil barriles diarios.

El coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Ramón Key, precisó en una entrevista para Analítica que la posible concreción de los polémicos proyectos implicaría una caída en el margen de los precios de crudos livianos.

“Si se logra concretar mejor la producción de Canadá con el área del golfo de México, y todo el complejo refinador que está ahí, lo que veremos es una caída en el margen de precios de crudos livianos y pesados que nos pude afectar un posible uso en la estrategia de dilución de la Faja Petrolífera del Orinoco, porque ese margen entre crudos livianos y pesado se va a deteriorar mucho».

Oleoducto-Keystone-XL

El jefe de Estado norteamericano dijo que su decreto sobre los oleoductos «le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros». «Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos», aseguró Trump.

El proyecto está rodeado de polémicas, pues la decisión de Trump se produjo a pesar de las protestas de ambientalistas y grupos de nativos en Dakota del Norte contra el oleoducto de Energy Transfer Partners LP, valorado en 3.800 millones de dólares, según un despacho de la agencia Reuters.

El oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado en 2015 y quedó paralizada su construcción, bajo la administración de Barack Obama, luego de que los ambientalistas hicieran una campaña que se oponía al proyecto a lo largo de más de siete años.

Con información de las agencias Efe y Reuters.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba