FMI pronostica menos expectativas de recuperación a corto plazo para Venezuela
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que el pronóstico de crecimiento relacionado con Venezuela está rodeado de incertidumbre, debido a una proyección «de deterioro ininterrumpido de la situación» económica en el país en 2017.
El FMI precisa que el pronóstico para América Latina mantiene una revisión a la baja como el reflejo de una menor expectativa de recuperación a corto plazo en países como Argentina y Brasil.
«En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016, condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos, así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela», destaca el informe de perspectivas de la economía mundial del FMI.
El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, ha señalado que el gobierno no cree en la información que difunden organismos como el FMI o el Banco Mundial.
«No creemos nada de lo que dicen los organismos internacionales, sobre todo el FMI y el Banco Mundial, porque dicen que no vanos a crecer y que el PIB va a ser negativo», aseguró El Aissami el pasado 9 de enero en la instalación del Consejo de Economía Productiva.
El FMI prevé que la economía mundial crecerá 3,4% en 2017.
«Tras el deslucido resultado de 2016, las proyecciones apuntan a un repunte de la actividad económica en 2017 y 2018, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Sin embargo, existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales», detalla el primer informe del FMI en 2017.