FMI prevé que el ciclo de hiperinflación en Venezuela se acelerará en 2017
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, planteó este lunes un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región que el organismo difundió la semana pasada.
En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, Werner destacó que Venezuela se mantiene en una contexto complejo por el déficit fiscal y las restricciones económicas.
«Venezuela continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación. Para 2017 se proyecta una marcada contracción de la actividad económica, y se prevé que la inflación continúe acelerándose», explicó Werner.
Según proyecciones del ente internacional, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela será de 6%, frente a la previsión del mes de octubre de 2016 que fue de 4,5%.
Asimismo, el representante del FMI en la región precisó que en el caso de Colombia el crecimiento se verá afianzado por el acuerdo de paz recientemente suscrito y por una reforma tributaria que generará espacio para gastos en infraestructura y programas sociales.
Respecto a Perú, el FMI dijo que «la atención debería centrarse ahora en una consolidación fiscal gradual». Y en torno a Chile, el organismo advirtió que las inciertas perspectivas regionales, las tasas de interés más altas en el exterior y «la aún escasa confianza interna» podrían poner trabas a una recuperación.
Con información de Reuters.