FMI actualiza estimación de crecimiento en la región
En su más reciente informe, el FMI señalo que la región podría cerrar el año con un crecimiento de 1.9%
Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su perspectiva de crecimiento en América Latina y el Caribe para este año, cifra que se sitúa, ahora, en 1.9%.
El hecho, según detalló el organismo en un informe, se debe a la contracción que sufrió Argentina en el último trimestre de2023, país que actualmente lucha con los estragos de la inflación.
Previo al estudio revelado este 16 de julio, el FMI había detallado el pasado abril que esperaba un crecimiento de 2% en América Latina y el Caribe al cierre del año en curso.
No obstante, aunque se informó sobre una previsible baja, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, aclaró a la agencia de noticias EFE que se trata de una caída “muy pequeña”.
Una recuperación en Argentina podría volver a ubicar la cifra en 2%, especialmente después de la ayuda que el FMI brindó a dicha nación en mayo de este año.
En el mencionado lapso, el presidente Javier Milei y autoridades del organismo llegaron a un acuerdo técnico con el objetivo de que se revise el programa vigente que la nación suramericana mantiene con el organismo, a fin de proceder a liberar un giro al país de 800 millones de dólares.
A través de un comunicado, el FMI celebró que el gobierno de Milei busque estrategias para la estabilización de la economía de Argentina.
“A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades –basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos– ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, detalló el escrito.